Amaneció este sábado, 12 de Mayo de 2.012, limpio, luminoso, con una atmósfera que presagiaba lo que iba a dar de sí esta mañana rutera: calor, ¡mucho calor!
Con las mochilas cargadas de agua y los pies con ganas de patear sierra nos juntamos a la llamada del CLUB PDT los siguientes andarines: DAVID WARNES (guía), JOSÉ ANTONIO, EVA, su hijo GABRI, INMA, JUANI, Mª LUISA, MERCHE, LOLI, JESÚS ROS, ÁNGEL y yo.
A esta SIERRA DEL MUERTO y su ATALAYA morisca le tenía muchas ganas pues es otra de las cimas que contemplo cada mañana desde la ventana de mi casa.
A los pies de la SIERRA DEL MUERTO en el camino de la HOYA YUZA iniciamos la ruta. Nuestro objetivo estaba allí:
En los primeros repechos ya se notaba el asfixiante calor. Como se dice: poquito a poquito hago caminito.
En la SIERRA DEL MUERTO no busquéis sendas, ni senderos, ni marcas PR ni GR, es todo "atraviesasierra" y se ha de subir por donde mejor marquen tus pies; aunque no lo parecía fue una subida muy controlada por nuestro guía DAVID.
En ocasiones hubo que sortear los riscales con pies y manos por lo menos por donde subí yo junto con JESÚS ROS.
Las vistas a nuestra espalda magníficas a pesar de la calima que levantó el calor de la mañana.
Ahí tenemos la "Z" del camino que sube a PERICO RUIZ y al fondo nuestro pueblo HUÉSCAR.
Por la otra vertiente de esta sierra: SIERRA DE MARMOLANCE y LA SAGRA, la omnipresente.
Al llegar a la ATALAYA hicimos un pequeño descando para reponer líquidos y sólidos y aproveché para retratarme con la estupenda bandera insignia del CLUB PDT confeccionada por PILI.
En la ATALAYA me entretuve en hacer un reportaje fotográfico que será objeto de la siguiente entrada.
Y para abajo que nos vamos recorriendo parte de la cuerda.
GABRI dejándose fotografiar en uno de los puntos geodésicos y al fondo la Atalaya que hemos dejado atrás.
Os pongo esta foto que sin duda resume los diferentes momentos que se pueden dar en una ruta senderista: JOSÉ ANTONIO escalando, DAVID atento a la ayuda, JESÚS tirando de cámara y ÁNGEL abriendo camino. Todo ello con la Luna menguante de testigo y la nube posando con una extraña y sensual forma.
Imágenes de Google Earth con la ruta de hoy desde diferentes perspectivas.
Al final vas a tener un buen repertorio de atalayas de Huéscar. Sería interesante que nos ilustraras con un plano de situación de las mismas y fotografías.
ResponderEliminarTodo mi apoyo a los juzgados de Huéscar, si necesitáis mi firma contad con ella.
Saludos.
Hola Jose Fidel, mi idea es colgar en el blog entradas de todas las atalayas de Huéscar; lo del mapa es buena idea ahora falta tener tiempo para hacerlo, claro.
EliminarGracias por el apoyo e interés que muestras con nuestra Comarca a la que no podemos dejarla morir como quieren algunos. Salu2.
Bonita entrada Santi. Disfrutásteis de un buen día de calor. Saludos.
ResponderEliminarHola Sofía, es lo que tiene este loco tiempo: en el mes de mayo pega una calor como la del mes de julio, veremos cómo se porta este verano. Salu2.
EliminarEHHH Santi, menuda ruta nos traes hoy, aunque el nombre de la Sierra se las trae, supongo que tendra su historia, menuda capacidad de sacrificio para subir esas pendientes amigo, por ahí si que habra lagartos como los de mi ultima entrada,
ResponderEliminarme gusta la ultima foto, muy observador al fijarte en la nube jajajaja.
Abrazos amigos.
Lolo
Hola Lolo, pues parece ser que el nombre de la Sierra del Muerto es debido a que desde una concreta posición su silueta semeja a un muerto, aunque la verdad es que yo aún no lo he visto.
EliminarMira que fui observando a ver si veía lagartos pues con la mañana de calor que pasamos era fácil que hubiera pero fueron escurridizos, no me encontré a ninguno.
Sabía que a más de uno os iba a gustar la foto de la nube.
Un abrazo amigo!
Buena Sierra , buena ruta y buenas pendientes, parece facil la subida pero engaña ami por lo menos me paso
ResponderEliminarPues sí Juián, a veces las cosas no son como parecen al principio, pero en temas de sierra siempre son gratificantes.
Eliminar