jueves, 6 de junio de 2013

TEATRO VICTORIA

Esta entrada de hoy está hecha desde mis añoranzas de la niñez, desde aquellas tardes primaverales y veraniegas, desde aquellos juegos infantiles, desde un lugar que nos unió a muchos niños del BARRIO DE LA VICTORIA de HUÉSCAR: EL TEATRO, así, con mayúsculas.

En aquellos años de la década de los 70 del siglo pasado, el entonces abandonado Teatro Oscense era el lugar donde jugábamos, investigábamos, peleábamos y poco a poco íbamos creciendo.

Así es como lo recuerdo en mi niñez. Entre sus escaleras, palcos y bambalinas practicábamos un juego llamado "ojo tunno galera"; consistía en que uno de nosotros se ponía un abrigo abandonado que había por allí y armado con una vara tenía que darnos caza al resto de niños; el primero que se cazaba era el que hacía después de "ojo tunno" (fotos de archivo obtenidas en la página de facebook de Asociación Cultural Al Agua Santas Benditas).


Fachada Este 
Interior

Hoy, después de más años de la cuenta, se ha terminado su restauración y aunque algo cambiado en su disposición de camerinos, patio de butacas, gallinero, etc. ha quedado PRECIOSO.











Detalle de un friso encima de la boca del escenario donde queda expuesto el año de construcción del edificio:  1575 (pincha y amplía la foto para apreciarlo).



El artesonado mudéjar es impresionante, dicen que uno de los más grandes de España. Durante muchos años estuvo tapado por un falso techo de cañizo y yeso lo que sin duda ha permitido su buena conservación hasta nuestros días.



Este artesonado está adornado por tres piñas a modo de lámparas sin luces. Recuerdo que "para hacernos hombres" teníamos que subir y tocarlas; no me preguntéis cómo lo hacíamos pero yo toqué una de ellas y me hice hombre, claro está.





En la parte Sur y a menor altura está este artesonado que aunque no es tan vistoso es muy singular.


Este edificio fue inicialmente Convento de Santo Domingo, después pasó a ser Teatro y  durante los fatídicos años negros de nuestra historia fue cárcel.

A los que tengáis curiosidad sobre su historia os dejo un enlace del Archivero de Huéscar (pincha aquí)

También os dejo el enlace de la página en facebook de la Asociación Cultural Al Agua Santas Benditas donde podéis contemplar fotos antiguas de este Teatro .... pincha

Ahora sólo nos falta que una vez inaugurado oficialmente se le sepa llenar de contenidos. Para empezar me cuentan que se va a realizar una representación de la zarzuela oscense: ¡Al agua Santas Benditas!, como comienzo no puede haberlo mejor.

A continuación y con permiso de su autor, mi amigo senderista ANGEL TRIGUERO, os muestro dos fotografías del artesonado de gran belleza por la cercanía con que se realizaron.




Por último y como todos los teatros del mundo tienen un nombre, yo propongo que al Teatro Oscense se le llame TEATRO VICTORIA en honor a este barrio y sus gentes.

4 comentarios:

  1. Preciosa e ilustrativa entrada. Esperemos disfrutarlo dandole uso.
    PD: Entonces si no tocabas las piñas no te hacías hombre...? jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así era Sofía, esta prueba de hombría era indispensable si querías que te saliera barba,jajajaaaa. Gracias por tus siempre atentos comentarios. Saludos.

      Eliminar
  2. Alucinante, cómo para no alegrarse; qué interesante el documento
    Da gusto ver ese edificio restaurado para beneficio del pueblo y de todos. Una gran obra que supongo habrá costado pero merece la pena. Un gran artesonado, de gran calidad, principalmente artística. Algo que no veo muy claro es la restauración externa del edificio, ahí sí hubieran sido necesarias unas fotos más.
    Esa costumbre de mocedad para alcanzar el techo y la madurez suponía un reto al orgullo; pero de cualquier manera hubierais llegado igualmente. Las chicas, más sabias en aspectos de riesgos seguro que admiraban a los que lo conseguían por su fortaleza física y arrojo ya que ellas no tienen que demostrar como alcanzar la madurez con nada, sólo esperar que ocurra.
    En ese detalle es donde podemos analizar cuan tontos somos, a veces, los hombres. Curiosamente muchos que no participan de esos juegos, no carentes de riesgos, suelen ser quienes llevan una vida mucho más tranquila y sobrepasan o igualan a muchas en conocimientos y longevidad.
    En todo caso me alegro de que, en su momento, hubieras tocado techo, ése en concreto.
    Breves saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario d:D' y bienvenido a mi blog.
      Llevas razón cuando dices que faltarían algunas fotos del exterior. Yo también lo pensé pero no me gustan las entradas tan largas y decidí no añadirle más fotos, aunque para que no quede el documentos cojo haré otra entrada seguida solamente con fotos del exterior.
      En cuanto a las pruebas de hombría de la niñez estoy contigo que las mujeres siempre han sido y serán más prácticas en estos asuntos.
      Lo que sí tengo claro es que las niñerías han de hacerse en esa época y no ahora. Desde la madurez se recuerda con cariño estas niñadas e incluso puedo asegurarte que me dio vértigo contemplar donde un día estuve subido para tocar la piña.
      Un saludo.

      Eliminar