lunes, 31 de octubre de 2011

SIERRA DE MARMOLANCE

A veces pasa que lo que más cerca tenemos es casi lo último que realmente conocemos.
Es lo que me ocurría a mí con la SIERRA DE MARMOLANCE. La veo todos los días desde la ventana de la parte de atrás de mi casa en las cuatro estaciones del año y todavía no había subido a "conocerla de verdad"
Así que aprovechando el viernes día 21-10-11, festivo en HUÉSCAR en honor a nuestras Patronas las SANTAS ALODÍA Y NUNILÓN y FERIA DE OCTUBRE para los niños/as y no tan peques, en compañía de MANOLO GUERRERO que gentilmente se ofreció a llevarme hasta la cumbre, por fin puedo decir que he pateado esta cercana sierra.
Mirad la imagen que tengo de ella todos los días:


Bonita eh? Siempre me ha recordado a las peliculas del oeste con esos cortados que ofrece en su cara Este que es la que acabáis de ver.
Después de cafetearnos, montamos en el coche que nos llevó hasta el CORTIJO DE LAS CHOZAS desde donde se ve la cumbre sin duda más cercana de lo que realmente está.

Tiramos para arriba y antes de llegar a este cortijillo abandonado que se perfilaba, echamos hacia la izquierda monte a través pues por este lado Noroeste no hay senda marcada.
Desde el principio fue subida sin descanso y eso se notaba en nuestra transpiración.


En esta caminata LA SAGRA vigilaba nuestra espalda entre la neblina mañanera.


Casi en la cima se encuentran los restos de la antigua ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA donde nuestros antepasados hacían la romería para su veneración. Hoy día hay una nueva Ermita en la falda de esta sierra por lo que la romería ahora es más cómoda, se llega en coche hasta la misma puerta.



Me enseñó Manolo unos antiguos restos de lo que parece ser fueron viviendas, sin precisar cúando ni por quién ¿quizá los íberos? He intentado averiguarlo pero aún no puedo daros más datos, cuando lleguen a mí noticias os lo haré saber.


Las vistas desde esta Sierra son fenomenales aunque no nos hiciera un día de claridad se podían distinguir:

SIERRA BERMEJA Y SIERRA DEL MUERTO al Este, LA SAGRA al Norte, CAMPO DE VALENTÍN Y LOS LLANOS al Sur y mi querida SIERRA SECA y el PANTANO DE SAN CLEMENTE al Oeste, bueno y muchos más topónimos que me dejo en el tintero para no cansar al lector.


Durante la ascensión se comprometió mi compañero de caminata a buscar la FUENTE que hay en todo lo alto. Os quiero decir que para muchos oscenses esta fuente es una completa desconocida e incluso hay quién no cree que esté, pero amigos, estar sí que está. Es más, según nos comentó un pastor que encontramos al final de la ruta, esta fuente no se secó ni en los peores años de sequía (años 95 y siguientes).
No deja de ser curioso que surja este venero de agua en todo lo alto así que para los que queráis verla os dejo esta foto.


La vuelta decidimos hacerla cresteando el filo de navaja dirección Sur-Norte. Realmente es vertiginoso pues aunque las fotos no ofrezcan con nitidez la altura que tienen, mis ojos sí os pueden asegurar que hay tramos con más de cien metros de caída libre.




Esta bella e inmesa mole de piedra cortada es lugar de vida de los BUITRES LEONADOS los que en cuanto notaron nuestra presencia se lanzaron al vacío, ascendiendo con las corrientes en vuelo circular.

El recorrido desde la cumbre hasta que decidimos bajarnos os lo muestro con mi indicación dactilar, jejeje..

Hicimos un descanso junto a este pinar de raíces descarnadas por efecto y acción no de la erosión del agua y el viento, qué va, sino por obra y gracia de nuestras ovejas segureñas. A los pinos seguro que no les hace ningún beneficio pero nos dejan unas curiosas imágenes de raíces retorcidas.


Después de unas cuantas horas de subidas y bajadas y de emocionarnos con las vistas que disfrutamos llegamos de nuevo a nuestro punto de salida no sin antes despedirnos con esta instántanea del pozo del Cortijo de las Chozas y en todo lo alto el PEÑÓN DE LA MATRACA (el nombre es gentileza del pastor con el que hablamos, que nos dió muchos más nombres pero que no he llegado a retener)


Imagen de la ruta en Google Earth y Perfil de Elevación.


¡¡Hasta otra amigos!!!

¡Se me olvidaba! Manolo Guerrero junto con Jesús Claudio han publicado un maravilloso libro de rutas en bicicleta. Se llama "CAMINOS DE LA BICI" y os lo recomiendo tanto para los que os guste la bici de montaña, como para los senderistas e incluso para los que tiréis de coche o moto. Podéis ver más de él en este enlace: www.caminosdelabici.es. Por 15 eurillos tendréis numerosas rutas por Huéscar y alrededores.

Ahora sí, ¡nos vemos en las sierras!

5 comentarios:

  1. Para mi es una de las sierras más bonitas y atractivas de Huéscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda es una sierra especial. Por cierto Jose Fidel mientras escribias ayer tu comentario estaba yo disfrutando con los arces otoñales, ya te los enseñaré en próxima entrada.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Lo espero como agua de mayo, seguro que has realizado magníficas instantáneas. Este año me los pierdo, a ver si el año que viene puedo ir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, quizas lo más cercano sea la vez lo más desconocido para nosotros, bonitas fotrografias por cierto conozco el Santuario de La Virgen de la Cabeza. Un saludo, lolo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lolo por tu comentario ¿Has estado en Huéscar o el santuario que conoces es de otra localidad? España está llena de virgenes de la cabeza y creo que todas tienen la misma leyenda. Un saludo.

    ResponderEliminar