miércoles, 9 de febrero de 2011

RIO CASTRIL: NACIMIENTO, BARRANCO LA MAGDALENA


Ver RUTA NACIMIENTO RIO CASTRIL-BARRANCO MAGDALENA en un mapa más grande

El agua de CASTRIL (GRANADA), mágica y fuerte, nace entre rocas enormes con brío a unos 1.200 mts. sobre el nivel del mar y atraviesa un hermoso valle.

Sábado 5 de enero del año 2.011. 
La ruta prometía y el día soleado (puedo afirmar que hasta caluroso para el mes de enero) hizo que nos juntáramos casi cuarenta personas (adultos y niños) para disfrutar de nuestras sierras.



Al pie de este farallón surge el agua a multitud de chorros, incansable, alegre, muy fría ... como desesperada por salir de su encierro subterráneo.










"Las peques" se quedaron ensimismadas con este bello regalo de nuestra Tierra.


 "Intentaré ser feliz mientras mi cuerpo haga sombra"


Desde la senda que nos lleva al NACIMIENTO DEL RIO CASTRIL se observa un pequeño bosque de un singular árbol: el ALMEZ. 
Aunque en invierno no podemos ver su esplendoroso verdor y para las fotos es más triste, no he podido dejar una reseña del mismo. Junto al mismo se observa el BARRANCO DE TÚNEZ  muy utilizado por los amantes de la escalada y el barranquismo, y peligroso como él solo.


Seguimos nuestra ruta hasta el BARRANCO DE LA MAGDALENA o "LA MALENA" donde nos recibió una preciosa cascada con su música al pie de un cortado de unos cien metros que daba vértigo mirarlo (y eso que estábamos debajo).



Los  niños y niñas se lo pasaron a lo grande como podéis imaginar, son la salsa de la vida, aunque alguno resbaló y se mojó más de lo deseado, no por ello dejaron de disfrutar. Al final pasamos casi todos este "puente sin puente" y disfrutamos de nuestra merienda en las rocas que se ven al final, secándonos al sol.


Y para terminar el día bajamos con los coches hasta el pueblo de CASTRIL. Recorrimos la pasarela junto al río, cruzamos el PUENTE COLGANTE y yo capté las "cortinas de agua" para que también las disfrutéis vosotros.





La misma foto en color y en blanco y negro ¿cuál os gusta más? Espero vuestras opiniones.


15 comentarios:

  1. Santi la foto de color refleja claramente el correr del agua y su fuerza, pero la de blanco y negro es como si te trasportaras 100 años atras y estuvieses viendo un viejo rio que se niega a morir y aun recorre con fuerza sus ultimos dias. Las fotos en blanco y negro me parecen siempre tiempos muy lejanos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente ir a la cerrada de la magdalena, este fin de semana tambien estuve en el nacimiento de rio. Creo que castril y el altiplao son unos de esos lugares que tienen mucho que ofrecer,

    ResponderEliminar
  3. Blanco y negro es fantástica. En general todas son fabulosas, con lo cerca que tenemos estas maravillosas vistas y tantas otras, y no lo disfrutemos tanto como uno quisiera. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias prima, espero disfrutes de mis experiencias aunque resumidas pues habría muchas más cosas que contar y muchas más fotografías que poner de las que hice, pero dicen que lo "bueno si breve, dos veces bueno". Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Eres un bohemio... me encantan tus relatos.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  6. Lo de "el guía" me había despistado. Creo que la bohemia es el arte de hacer lo que te da la gana y ... A veces lo consigo!

    ResponderEliminar
  7. Santi....me ha encantado tu excursiòn, comme d'habitude. Las fotos sensacionales con el movimienbto del agua y las piedras horadadas opulidas. Un abrazo y como siempre "palante".

    ResponderEliminar
  8. Luis, muchas "merçis", seguimos en el camino, unas veces bueno otras malo, pero siempre andando y mirando a los ojos.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que no voy por ahí y la verdad es que viendo las fotos dan ganas de preparar la mochila y salir para allá. Bonitas fotografías y mejores comentarios. Me quedo con el color, le da un toque de alegría y vitalidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Fidel, es lo bueno que tiene nuestras sierras (y todas) que siempre están ahí y cada visita es distinta. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  11. paquita.cortinas@gmail.com19 de febrero de 2011, 19:36

    Hola Santi, has llegado a Mallorca !!
    hoy estoy navegando por esos "tus rincones" donde hablas de tí y, al mismo tiempo, nos cuentas todo aquello que estáis viviendo...¡¡ ME ENCANTA !!
    No acostumbro a salir de mi ordenador pero ahora, que no tengo ningunas ganas de estudiar, te he encontrado en mis favoritos gracias a mi hermanísima Carmen, que me pasó el contacto estas navidades.
    Iré siguiendo tus rutas y tomo nota por si en alguna ocasión podemos hacer alguna de ellas.
    Besos para todos y a disfrutar estos placeres tan sanos...
    Paquita

    ResponderEliminar
  12. Hola prima Paquita. Me alegra saber de ti y conocer que te han gustado mis "experiencias".
    Recibo tus besos y los devuelvo duplicados para todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy un hijo de huesquerina y pasé los veranos de mi infancia en Huéscar donde aún tengo familia. No conocía el espectacular nacimiento del río Castril, sin duda tendré que visitarlo cuando vaya algún día, ¿queda muy lejos del pueblo de Castril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adal, bienvenido a mi blog del que espero puedas disfrutar dándote una vueltecita por estos bellos parajes del Norte de Granada.
      Veo que desciendes de madre huesquerina (lo cual ya dice mucho de ti) y si deseas conocer el pueblo de Castril y su bella sierra lo tienes a 26 kms. de Huéscar, vamos, a tiro de piedra.
      También veo que eres seguido del At. Madrid lo cual nos une pues no hay equipo de fútbol con una afición tan grande y tan unida.
      Te animo a que te hagas seguidor de este blog para que no se te escape ninguna de mis "escapadas".
      Un saludo amigo Adal!

      Eliminar