martes, 16 de julio de 2013

GALERA: LA ESTEPA SEMIÁRIDA

Hola amig@s, el pasado mes de junio, después de varios meses en el dique seco, volví a unirme a unos cuantos andarines del CLUB DE SENDERISMO PEÑÓN DEL TORO y con FRANCI a la cabeza nos fuimos a su pueblo: GALERA (GRANADA) a patear estos cerros galerinos y a admirar este bello paisaje.

Ciertamente es un paisaje distinto, con pocos colores verdes, muchos grises y blancos pero su belleza está en su singularidad.

Y para singular estas curiosas formas en las piedras. Nos dice FRANCI que se les llama "PALEOSISMITAS", "paleo" por piedra y "sismitas" por el fenónemo que las originó: los terremotos. Hace muchísimos años toda esta zona era un fondo marino, posiblemente no muy profundo y los terremotos que entonces abundaban dieron estas formas circulares al fango, el que, una vez desprovisto del agua, se secó y formó las piedras que vemos hoy día.



Los andarines caminando por el filo del barranco y por encima de las paleosismitas. Por orden de marcha: FRANCI, SEBASTIÁN, GABRI y EVA.

 
También en las estepas te puedes encontrar bellas flores.

Un lirio.

La flor de la Alcaparra.


Intrincados barrancos.



Más paleosismitas (os vais a aprender el nombrecito, eh?)


El guía posando junto a esta curiosa piedra con forma de .....





Terminamos la mañana visitando las minas de yeso de GALERA, hoy abandonadas y la verdad es que no ofrecen mucha seguridad al que se interna en ellas.


¡¡ Nos vemos pronto !!

7 comentarios:

  1. unas fotos muy bonitas ,pero estas como yo salimos poco y eso no es bueno teniendo en cuenta lo que relaja la sierra. buno este domingo nos vemos en las piraguas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, gracias por tu comentario. Espero que este próximo otoño pueda salir tanto como sabes que me gusta. Nos vemos!!

      Eliminar
  2. Que maravilla, no dejo de disfrutar cada vez que voy con Francis.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que las magníficas estructuras que muestras, son Estromatolitos.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo por tu comentario. No soy geólogo y lo que sé lo aprendí de quien me lo enseña. "Estromatolitos" ... bonito palabro!!!
      Saludos.

      Eliminar
  4. Cómo puedo saber dónde está exactamente ese lugar? Lo digo para acceder a él...

    Gracias!

    ResponderEliminar