jueves, 22 de diciembre de 2011

ATALAYA DE BOTARDO

Hoy era uno de esos domingos en los que había que hacer la digestión de la paella de mi padre (grandes los dos, la paella y mi padre) con algo de caminata y sierra.
Hace un tiempo decidí enseñarle al mundo cibernético todas y cada una de las ATALAYAS DE HUÉSCAR Y SU COMARCA.
En el mes de agosto os enseñé la ATALAYA DE FUENTE AMARGA o TARAHAL pincha aqui y la recordarás y hoy toca mostraros la ATALAYA DE BOTARDO.

Esta atalaya está situada al Este de HUÉSCAR. Sólo hay que ir por la carretera dirección PUEBLA DON FADRIQUE y tomar el camino que hay a la derecha antes de llegar al CANAL DE CARLOS III y en un periquete estáis cerca. Os dejo un mapilla para que lo veáis más claro; el punto azul fue donde dejé el coche para subir a la atalaya.


No es mi intención cansaros con la historia de estas atalayas (el que no lo sepa que acuda al enlace del párrafo anterior) sino que quiero que veáis las estupendas vistas de las que podéis disfrutar en su visita.
Al Norte LA SAGRA asoma la cabeza tras la cercanas SIERRA LA ENCANTADA y SIERRA SECA tras el CERRO DE PERICO RUIZ.

Al Este el pueblo de HUÉSCAR, mi pueblo, nuestro y vuestro pueblo también conocido como "CIUDAD DE LA PAZ", la SIERRA DEL MUERTO y la SIERRA DE MARMOLANCE y.... ¡anda! se me ha colado en la foto una hormiguita que pretendía escalar la atalaya seguramente para ver qué había arriba... si la dejo consigue subir!!

Al Suroeste el pueblo de ORCE y su Sierra.

Al Sureste la SIERRA DE MARÍA (algo nevada hoy) y parte de la HOYA DE BOTARDO.

Al Este la HOYA DE BOTARDO con el CORTIJO DE FÉLIX y el CORTIJO DE BOTARDO.

De nuevo al Norte pero esta vez más cercana la SIERRA LA ENCANTADA, SIERRA DE JURENA y LA SAGRA (hoy sin nieve).


En el punto desde donde he sacado estas fotos la Atalaya se eleva al cielo con jirones de pequeñas nubes.
En los alrededores del cerro donde está ubicada esta atalaya hay que tener precaución, sobre todo si hay niebla o se os hace de noche pues mirad la sima que nos encontramos.

Se despide hoy el autor de esta entrada y mi acompañante encaramados en el punto geodésico que hay próximo con los deseos que paséis unas buenas fiestas navideñas y que el próximo año nos traiga muchos buenos ratos.


3 comentarios:

  1. Nada mejor que un paseo para cocer el arroz... y si es en buena compañía mejor que mejor... Preciosa la hormiguita que te acompaña. Pero, ¿y el resto de hormiguas? Las he hechado de menos en ésta entrada.

    ResponderEliminar
  2. La he visto durante cuatro años todos los días de camino al instituto. He estado cerca, en el canal de carlos III, pero nunca he llegado hasta ahí.

    Gracias por mostrarnos los detalles de esta maravilla.

    Hace pocos días estuve en Mojacar y en el camino vi una atalaya cerca de Huercal Overa. Me acordé de Santi Cortinas y sus atalayas y me hice la siguiente pregunta ¿Seguirán estas atalayas el límite del antiguo reino de Granada con el reino de Murcia?

    Bueno, ya me contarás algo sobre esto.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. -- Hola Sofía, el resto de hormiguitas no nos acompañaron. Santi hijo se quedó "zagaleando" con sus amigos y Marta madre tenía cosas que hacer aunque ahora que han visto las fotos se habrán arrepentido seguro. Que paséis buenas fiestas junto a vuestras familias.

    -- Hola José Fidel, esta atalaya es la más conocida por los que transitan la carretera Huéscar-Puebla Don Fadrique-Huéscar. Para mí ha sido la primera vez que he accedido a ella y créeme: no defrauda. Sin duda creo que estas atalayas por su parte oriental tuvieron que hacer de frontera con el reino de Murcia aunque seguramente habrá alguien estudioso que nos pueda ilustrar mejor que yo. Salu2 y te deseo unas buenas fiestas navideñas junto con toda tu familia.

    ResponderEliminar