miércoles, 1 de febrero de 2012

BARRANCO DE ARTUÑIO

Después de una temporadita sin poder salir a la Sierra, hoy domingo, 29 de enero del recién estrenado año 2012 me fui en compañía de un buen puñado de senderistas del CLUB PDT al municipio de NERPIO, provincia de ALBACETE, comunidad autónoma de CASTILLA LA MANCHA.
Lo bueno que tiene la localización geopolítica de HUÉSCAR es que en un radio de muy pocos kilómetros puedes visitar varias provincias y como veis incluso cambiar de autonomía.
Pues eso, que nos fuimos para tierras de Castilla a patear sus sierras, en concreto esta liviana ruta del BARRANCO DE ARTUÑIO (unos 11 kms. ida y vuelta con muy poco desnivel) parte desde cerca de CORTIJOS NUEVOS hasta casi llegar a la aldea de CAÑADAS DE ABAJO y discurre a la vera del ARROYO DEL TOÑIDO.
El día estuvo climatológicamente despejado y frío, sobre todo a la vuelta pues se levantó un airecillo que cortaba  el "fino cutis" y como os muestro en la primera foto pisamos nieve y hielo.


Este Barranco está coronado a ambos lados por impresionantes moles de roca vertical con figuras muy dadas a que trabaje nuestra imaginación para que cada cual vea lo que le parezca.




La parada del almuerzo la hicimos al resguardo de un viejo cortijo abandonado donde repusimos fuerzas y estrené la petaca que MARTA me regaló hace algunos años y que el otro día haciendo limpieza apareció. La rellené de estupendo licor café hecho por mi queridísima madre y nos calentó las tripas para seguir andando esta fría mañana de invierno.


Es curioso como algunas veces cuando paramos a comer, no sé si por coincidencia de la hora o por otro motivo, nuestros amigos voladores los BUITRES LEONADOS merodean nuestras cabezas; eso fue lo pasó este día, ahí va la foto (como siempre pinchando la misma se hace más grande para una mejor visión de los buitres).
Los senderistas que nos juntamos hoy hemos sido ANGEL TRIGUERO, SOFÍA, EVA, LOURDES, JESUS PUENTES, MIGUEL, MANOLO, FRANCIS y el que os cuenta la jornada.
Aquí nos tenéis al final de la ruta...
... , junto a la FUENTE DE LA JORDANA, fuente que mana desde la pared de la que surje y en la que me traje unas espectaculares instantáneas de sus chuzos o témpanos.

Nos quedamos rezagados algunos haciendo fotos y vino a visitarnos una cabra montés la que seguramente quería saciar su sed pero los animales de dos patas le fastidiamos el momento, no obstante pude hacerle una serie de fotos. Os muestro algunas para que os podáis entretener un poco buscándola en las imágenes pues es increíble lo bien que se camuflan estos animales con el terreno.


 Un poco más allá visitamos una fabulosa cascada y digo fabulosa pues con el invierno extremadamente seco que llevamos, da alegría ver y escuchar el agua.


Pero hoy la estrella de este bello lugar es sin duda la SABINA ALBAR (Juniperus Thurifera) árbol singular de estas zonas, árbol que aún no siendo de gran porte pues tiene un crecimiento muy lento es significativo por su capacidad de adaptarse y vivir sólo en aquellas zonas de clima continental, es decir, que lo que le gusta es desarrollarse en  sitios que sufren grandes cambios de temperatura a lo largo del año.



 Detalle de sus frutos en un ejemplar hembra. A los mismos se les llama "gayubas"

Este último ejemplar según me comentaron JESUS PUENTE y FRANCIS es fácil que tenga de 500 a 600 años, ¡ahí es nada! Os dejo una foto de su tronco y un servidor.
La madera de este árbol, muy querida por los ebanistas por su capacidad para no pudrirse en muchísimos años, tiene también otra cualidad: es olorosa, de ahí su nombre científico "Thurifera" que significa "productora de incienso". Puedo corroborar que es cierto, huele muy bien.
Terminada la caminata decidimos visitar el pueblo de NERPIO y en el camino nos encontramos con este ejemplar de Noguera al que llaman PLANTÓN DEL COVACHO,  hoy día muerto y cubierto por un kiosko para que no lo castigue la lluvia y el sol, pues ya sabemos que la madera muerta pudre rápido si no se la protege.


Este nogal fue declarado cuando estaba vivo como el más alto de España: 23,5 mts, con 6 mts. de cuerda y 35 mts de diámetro y llegaba a dar el solito hasta 300 kgs. de nueces. 
Parece ser que el motivo de su muerte no fue natural sino que unos mal llamados podadores se pasaron o no supieron hacer su trabajo pues más que podarlo lo que hicieron fue matarlo, sin duda una lástima.

Como veis el día dió para muchas cosas. Termino dejando unas imágenes de la ruta de Google Earth desde diferentes puntos de vista, que sé que os gusta a algunos de vosotros. Salu2.





8 comentarios:

  1. Preciosa ruta y grandiosa la Sabina Albar.
    Saludos desde Mágina.
    Angel del Moral

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi.

    Creo que tienes una buena colección de árboles singulares. Te recomiendo que vayas un día al Sabinar y al Calar de la Santa, no se si habrás estado. Ahí podrás disfrutar de ejemplares espectaculares de sabinas.

    Estupenda y fría ruta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha dado pena ver que el Plantón de la Covacha se haya secado... Tengo imágenes con la familia alrededor de su tronco cuando estaba en perfecta salud, y en posteriores visitas, aunque lejanas, pude comerme el bocata bajo la sombra de sus ramas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. -- Gracias Angel por tus siempre atentos comentarios y queda pendiente que me enseñes la Sierra de Mágina.

    -- Hola José Fidel, pues sí, la colección va creciendo. Apunto los lugares que me indicas para próximas salidas. Un abrazo.

    -- Buenas Jesús Claudio, pues realmente da pena verlo aunque no lo haya conocido en vida como tú. Según me dijeron de esta catástrofe hará unos 4 ó 5 años. Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola Santi, en primer lugar pedirte perdon por que hace tiempo que no comentaba en tu blog, bonita ruta si señor y muy guapas las fotos, en "mis dominios" la Sabina en un arbol que se da de forma muy "comun" hay un monte que le llaman "El Gayubar" y se estan haciendo gestiones para declarar la zona parque "Sabinares del Arlanza".
    Un saludo, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, no tienes que pedir disculpas por no comentar, sólo hazlo si te apetece aunque siempre me alegra saber de vosotros y el agradecido soy yo. Me encantaría visitar algún día vuestros sabinares, sé que por vuestra zona son numerosos pero no por ello dejan de ser igual de impresionantes. Un saludo y cuidaros de la ola siberiana!!

      Eliminar
  6. En que momento salió la cabra a nuestro encuentro o nosotros al suyo que yo no la ví? si no es por tus fotos, solo vi las que estaban encima de las riscas tomando el sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, fue cuando paramos en el cartel indicativo de la Fuente de la Jordana, vostros tirasteis para la cascada y nos quedamos rezagados Eva, Manolo y yo y a nuestras espaldas apareció, cuestión de suerte! Un saludo.

      Eliminar