lunes, 8 de octubre de 2012

SIERRA DE MÁGINA: PICO MÁGINA Y MIRAMUNDOS

Comienzo esta entrada expresando la enorme satisfacción que tuve el pasado domingo día 30 de septiembre de 2.012.
Esta satisfacción no ha sido otra que patear (por fin) la SIERRA DE MÁGINA en el término municipal de HUELMA (JAÉN) a tiro de piedra de MONTEJICAR (GRANADA).
Os cuento que desde hace varios años (pueden ser 14 o más seguramente) vengo observando en mis numerosos viajes a MONTEJICAR la SIERRA DE MÁGINA, hoy Parque Natural, pero la veía de lejos, de bastante lejos; me seducía e imaginaba cuándo podría visitarla.
Esta visita ha sido gracias a dos estupendos huelmeños que conocí en persona este pasado mes de agosto y que me invitaron a esta subida al PICO MÁGINA que su CLUB DE SENDERISMO AMIGOS DE MIRAMUNDOS habían programado para final de septiembre.
El nombre de estos dos amigos es ANGEL DEL MORAL (restaurador de muebles, fotográfo, bloguero, guisandero y sobre todo gran amante de su pueblo, sus gentes y su montaña) y su cuñado PACO DÍAZ (fenomenal artista del bolígrafo bic, gran conocedor de esta sierra y seguramente muchas cosas más que con el tiempo iré conociéndole).
Habíamos quedado en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento de Huelma cuya imagen recogí mientras llegaban los andarines.


Nos juntamos bastantes (unos 40 senderistas) y tras dejar los coches en la explanada de un cortijo iniciamos la caminata.


Los primeros kms. fueron por un camino forestal muy bien arreglado pero muy pesado para los que nos gusta pisar veredas.
Atrás y a nuestra izquierda según subíamos la SIERRA DE LA PANDERA se dejó ver tras la espesa niebla.


También SIERRA NEVADA.


En la CAÑADA DE LAS CRUCES se encuentra este refugio y los pozos que le surten de agua.



Por fin iniciamos la verdadera subida (ya llevábamos en nuestras botas unos 9 kms. andados).

 
En este cruce los paneles informativos indicaban el desvío para el PICO MÁGINA a la izquierda, a la derecha MIRAMUNDOS donde en un principio no estaba previsto ir pero donde a final fuimos con gran alegría por mi parte.



Ahí me dicen está el punto más alto de JAEN, es decir, el PICO MÁGINA pero todavía la niebla mañanera no dejaba verlo y más de uno iba preocupado pues si no despejaba nos iba a privar de sus vistas.


Atrás dejamos la zona de umbría de la SIERRA DE MÁGINA muy poblada de pinos laricios.


Las sabinas rastreras nos rodeaban por la senda.


Imagen de un "nevero" recientemente restaurado por la administración. Siempre he admirado la labor de las personas (también llamadas "neveros") que llegaban hasta estos lugares a recoger la nieve y el hielo para su posterior venta en los pueblos de los alrededores. Me cuentan que hay muchos en esta sierra y que sus producciones iban a parar incluso hasta Córdoba, ¡eso si son caminatas!




Ya parece que se ve la cima, donde los más ligeros ya habían llegado y nos esperaban con los mofletes llenos del bocata mañanero.


Como véis estamos a una altura de 2.082 msnm o eso marca el aparatejo. El desnivel subido no es moco de pago: 1.061 mts., ufffff.....


Cumbre conseguida gracias a PACO DÍAZ que se dejó fotografiar a mi vera junto al punto geodésico.


Desde allí abajo venimos.... ¡¡impresionante!!


Mientras descansábamos y reponíamos fuerzas, me dicen que MIRAMUNDOS está allí en lo alto del pico que se ve y aunque el plan inicial era bajar por donde habíamos subido decidimos visitarlo y bajar por otro lado, lo que como os decía antes me alegró.


PICO MAGINA visto cuando íbamos en dirección a MIRAMUNDOS.


Desde lo alto se ven numerosos pueblos jienenses: LINARES, BAEZA, ÚBEDA, JÓDAR, etc.



Nos acercamos a MIRAMUNDOS y su refugio donde esa mañana había bastantes senderistas.




Inmortalizado quedo en la puerta del refugio una vez firmé en el Libro de Visitas (el letrerito se cura en salud: ¡¡ATENCIÓN PELIGRO DE DERRUMBRE!!).


Al fondo SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS.

 
Más al fondo debe de estar SIERRA DE POZO ALCÓN, SIERRA DE CASTRIL y la SAGRA, pero la verdad es que no logré distinguirla desde tan lejos.


Foto de grupo. A mi derecha, vuestra izquierda según se la foto (de negro) mi amigo ANGEL DEL MORAL quien no pudo subir por problemas físicos y quedó con el coche escoba, del cual tuve que tirar en la bajada. El músculo abductor derecho me pegó un aviso y tuve que parar y bajar el camino forestal subido por la mañana a pie, ahora en coche.


Quizá me ha salido algo larga esta entrada pero si siempre me es difícil escoger solo algunas fotos de las que hago en mis salidas, en esta ocasión la dificultad ha sido extrema, seguramente por ser un lugar nuevo para mí.
Para no agotar vuestra paciencia lectora os dejo algunas panorámicas que nos ofreció el día desde este bello e incomensurable lugar al que más pronto que tarde pienso volver, reiterando las gracias a todos los AMIGOS DE MIRAMUNDOS por la estupenda acogida que me dísteis.
 





Imágenes de la ruta y desnivel (Google Earth).





8 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo que has hecho, aquí tienes unos amigos para cuando quieras. Te cogeré alguna foto de las cumbres para nuestro blog.
    Un abrazo
    Angel del Moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, esta entrada sin vosotros no hubiese sido posible. Puedes coger las fotos que quieras. Amenazo con volver pues todavía me queda mucha Sierra de Mágina por conocer. Un abrazo amigo!

      Eliminar
  2. Menuda ruta te pegaste, en cuanto a lo del tiron seguro que se quedo en ná. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, fue un día bastante completito. Es una sierra muy llamativa en la que tendremos que organizar alguna ruta.
      El tirón me ha tenido tres días en reposo relativo (relativo pues los autónomos poco reposo tenemos si queremos comer).
      Salu2.

      Eliminar
  3. Hola Santi, hay que cuidarse, bonita publicación amigo, como te lo pasas por esas cumbres, seguramente se viera tambien Torreperogil (el pueblo de mis padres) está a 8 km. de Ubeda.
    Bonitas fotos, lo dicho cuidate que tienes que seguir enseñandonos mundo.
    Abrazos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lolo, me suena que alguien mencionó el pueblo de tus padres, Torreperogil, cuando estábamos en las alturas pero no me quedé exactamente con su posición.
      Gracias por tus consejos pues yo cuidar sí que me cuido lo malo son las lesiones inesperadas, pero ya estoy recuperado y preparando la próxima ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Recuerdo estas sierras de alguna salida en la carrera. Las panorámicas son espectaculares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias primo. Sin duda es una sierra muy particular con unas vistas impactantes.
      Nos vemos.

      Eliminar