lunes, 29 de abril de 2013

LA LOSA SEPULCRAL

Hola amigos/as, pensaréis que tengo el blog algo dejado, que no olvidado, y lleváis toda la razón del mundo.

Cada vez me resulta más difícil encontrar un ratillo para sentarme ante el ordenador, preparar unas cuantas fotos e hilar las palabras para tratar de contaros algo que os resulte interesante.

La entrada de hoy tiene que ver con un objeto sacado fuera de lugar que ha encontrado una utilidad distinta para la que fue concebido.

En la carretera de las Santas, al Norte de Huéscar, hoy muy concurrida por "caminantes bajacolesteroles", ciclistas, agricultores y ganaderos que se desplazan a sus lugares de trabajo, hace algunos años durante las tareas de arreglo y canalización de la acequia de Montilla que riega toda esta zona huesquerina, D. FRANCISCO GARCÍA DE LA SERRANA PARRA de profesión cabo de los guardas, cuando bajaba por esta carretera en su vespino blanco (parece que todavía lo estoy viendo) descubrió en el acceso a la finca de los herederos de D. PASCUAL DENGRA GARCÍA una piedra un tango curiosa.

Con puñados de broza y agua frotó y limpió la misma y aparecieron unos grabados explicativos de que nos encontrábamos ante la losa sepulcral de D. RAFAEL DE BUSTOS Y LLAMAS, Marqués de Corvera, Señor de Cotillas y Torreblanca.







Fue su intención ponerse en contacto con los familiares actuales del difunto pero parece ser que su descubrimiento no fue tan bien acogido por los mismos y aunque bastante descascarillada todavía puede contemplarse la misma en funciones de puente sobre la acequia.

A continuación el dibujo que el cabo de los guardas realizó en su momento:



Mira que he pasado veces cerca y nunca me había fijado en ella; suele pasar que lo más cercano y palpable nos pasa desapercibido a la espera de alguna coincidencia.

4 comentarios:

  1. Muy interesante ésta entrada, lo que no comprendo es el mal acogimiento de los descendientes, al fin y al cabo este hombre fué importante en su época y algo habría contribuido al legado de la familia... a veces hay cosas que no podemos esplicarnos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda amiga Sofía los familiares ya no sabrían que hacer con esta lápida... y no era cuestión de ponerla en el salón ¿no?
      Seguro que con la herencia sí supieron qué hacer... así es la vida.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Curiosa entrada la que presentas Santi.

    Sería interesante saber la historia de esta losa, sobretodo como y porqué llegó hasta el lugar donde está.

    Saludos.

    Por cierto, ¿sabías que hay oro en el Río Bravatas?

    Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo, pues algo he investigado aunque no sé si será cierto: parece ser que con la desmantelación del antiguo cementerio de La Victoria (cercano a esta carretera de las santas), alguien cogió prestada esta losa para hacer el puente sobre la acequia y la colocó boca abajo. Fue con el arreglo del cauce de esta acequia cuando se descubrió la misma.
      Por cierto, no cuentes muy alto lo del oro que con los tiempos que corren llenamos Huéscar de buscadores, jajajaja, aunque quizá no estaría mal para nuestra economía.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar