martes, 30 de marzo de 2010

RUTA CORTIJO LOS DENGRAS-LAGUNA SIERRA SECA

Este sábado día 27-03-10 nos fuimos los del Club de Senderismo Peñón del Toro de caminata. Llegamos en coche hasta el Cortijo de los Dengras, aparcamos, nos enfundamos las mochilas, gorras y sombreros, cogimos con fuerza los bastones y para arriba.


Ver CORTIJO LOS DENGRAS-LAGUNA SIERRA SECA en un mapa más grande


Al fondo de esta foto podéis ver en todo lo alto las cumbres nevadas (aún) de Sierra Seca y mirando en linea recta, por detrás del último collado estaba nuestra meta.


Las espaldas nos las guardaba nuestro pico más apreciado y conocido "La Sagra". A nuestra izquierda el Pantano de San Clemente, más lleno que nunca gracias a las abundantes precipitaciones de este invierno. Las vistas subiendo eran fabulosas y te llenaban las pupilas de naturaleza en estado puro.



Pero el colofón fue llegar a la Laguna de Sierra Seca donde en un anfiteatro natural con bastante nieve para el día que estábamos me impresionó. Había visto la Laguna varias veces, unas con agua  y otra seca, pero verla con agua, hielo en parte de su superficie y nieve en las paredes de los acantilados de roca fue MARAVILLOSO y para muestra un botón, o varios:
El paraje de esta zona norte de Granada no tiene nada que envidiar a los Pirineos y los Alpes ¿no creéis?

La subida fue de tres horas y media y hubo quíén no pudo completarla. Subimos un desnivel de 800 y pico metros que se dice pronto; gracias al buen tiempo que nos hizo pues ni siquiera apenas viento había en lo alto de Sierra Seca, estuvimos reponiendo fuerzas junto a la Laguna en manga corta.

Mis sufridos pies tocaron nieve ya blanda por las buenas temperaturas.

La bajada también fue espectacular por momentos, sobre todo cuando nos atrevimos (algunos más que otros y lo digo por mí) a descender "a rastra pies" también "a rastra culo" los empinadísimos neveros que nos íbamos encontrando.


RESUMEN: A pesar de las casi ocho horas que estuvimos andando el día fue inolvidable, quedará para mis retinas todo lo visto, para mi olfato el olor a tomillo que nos acompañó al inicio y para mis papilas gustativas lo rico que sienta un bocata de chorizo en lo alto de Sierra Seca! Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. ESPECTACULAR!! a ver si me mejoro pronto y me voy contigo a tomar estas fotos tan guapas! 1 beso tito sigue actualizando esto que me encanta! ya mismo no hay quién te hable que llegas a las 1000 visitas!jajaja

    ResponderEliminar