martes, 15 de junio de 2010

CAÑADA LAMIENTA

Hola a tod@s, he tardado algún tiempo en escribir en mi bitácora pero espero que haya merecido la pena vuestra espera.
Os cuento la salida de este sábado día 12-06-10 con el Club de Senderismo Peñón del Toro a CAÑADA LAMIENTA, en la esquina de SIERRA SECA, límite de las provincias de GRANADA (HUÉSCAR) y de JAÉN (SANTIAGO DE LA ESPADA).


Ver CAÑADA LAMIENTA en un mapa más grande

El día se presentó gris, como con ganas de mojarnos, pero a pesar de que unas veces por el Norte, otras por el Sur, Este y Oeste navegaban nubarrones cargaditos de agua, no nos cayó ni una gota hasta que terminamos la caminata y nos subimos a los coches de vuelta a eso de las una de la tarde.
Iniciamos nuestra andadura encontrándonos un "NEVERO", acondicionado para conservar la nieve y el hielo durante toda la primavera y el verano. Hasta aquí subían con sus borriquillas los heladeros de Huéscar para recoger los bloques de hielo que bajaban al pueblo para su venta o para la elaboración de los "chambis" que eran cucuruchos de helado de varios sabores; siempre me he preguntado de dónde venía esa palabra "chambi" y según me han informado era una antigua marca de helados, creo que con "y", es decir, "chambys".


Descendiendo por una ladera nos encontramos con este pozo artesanal que los lugareños de Santiago La Espada llaman el "POZO HUÉSCAR" pues está en el término de nuestro municipio. Os comento que tiene agua, su garrucha, su cuerda y como podéis ver por los abrevaderos es utilizado por los pastores para saciar a su ganado, Lo que no sé es si será potable el agua o no, por si las moscas no la probamos.


Ésta es CAÑADA LAMIENTA, grande, profunda, un valle hermoso, lástima que no hiciera un día de sol para que la foto hubiese reflejado los distintos colores del mismo.


En las sierras año tras año, temporal tras temporal nuestra naturaleza moldea a su antojo todo lo que se encuentra: piedras, valles, plantas y árboles. Observad estos claros ejemplos de árboles podíamos llamarlos veletas, pues está claro en qué dirección sopla el viento.



Hicimos pico en lo alto de los PRADOS DEL CONDE, dónde tuvimos que esperar algunos minutos para que la nube en la que estábamos metidos se dispersara y así  poder contemplar todo su explendor.



Y mira tú por donde, nos cruzamos con este rebaño de OVEJAS SEGUREÑAS. Esta raza ovina es autóctona de nuestra zona, apreciadísima por su carne (para mí la mejor del mundo) a la que desde ya estáis todos invitados a probar unas chuletillas del nueve en unas buenas brasas o en su defecto barbacoa y seguro que seréis de mi opinión.


Y andando, andando, hicimos una visita a la PIEDRA DEL BILLETE DE MIL PESETAS. Cuenta la leyenda que en su base hay escondido un billete de la antigüa moneda española (se me ha hecho raro decir esto); hemos de actualizar su leyenda y decir que lo que hay escondido es un billete de 500 € (para darle más emoción si cabe, pues seguro que cuando la bautizaron para ellos las mil pelas tendrían un valor parecido a nuestros quinientos euros).



Y para finalizar, mi amigo Ángel me llevó en un aparte a visitar éste árbol pues sabe cuánto me gusta. Es un TEJO. Siempre me ha llamado la atención este especimen, por un lado porque es una de las plantas más venenosas que hay (no se acera a él ningún animal),  según me cuentan excepto el fruto todo lo demás es venenosísimo. Y por otro lado dicen que los celtas veneraban al tejo como un dios (igual tengo algo o un mucho de celta).


3 comentarios:

  1. Desde luego Santi, que maravilla. Las fotos y el relato. De primeras ya el nombra de la excursión: Cañada Lamienta. Luego los otros nombres de los parajes visitados. Me encanta la anécdota del billete de mil pelas. Y espero algún día probar esas chuletillas....Ah también me maravillan los tejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santi. Soy Ángel Triguero. Vamos a ver, "hombre de ciudad". Para empezar, los pozos tienen "carrucha", no garrucha, que de allí es de donde nos traen el pescado.
    "Antigüa", se escribe sin diéresis (¨), dicho desde el cariño, claro está.
    Y lo de la "piedra del billete de las 1.000 pesetas", es porque se parece a la de la foto que tenían los billetes de nuestra ex-moneda (la foto que tenía al Teide de fondo). ¿La recuerdas?
    Pues eso, además, te envío un saludo grande y decirte que fue un honor para mí llevarte a visitar al Señor TEJO.
    Anotada queda la visita al TEJO milenario del Barranco de la Osa de Castril, que vas a alucinar.
    Atentamente, Ángel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se debe dar tantas pistas para mostrar especies que están en peligro de estinción para evitar que algún salvaje pueda hacerle algo. Entiendo que es un encuentro que quieras compartir con el resto, pero sólo se contribuye a que se exponga a algún tipo de agresión por parte de los coleccionistas sin escrúpulos. Esto se puede hacer extensible a todas aquellas especies que por uno y otro motivo son vulnerables y que por tanto exigen un cuidado extremo a la hora de divulgar su ubicación.
    Saludos.
    Jesús Claudio.

    ResponderEliminar