lunes, 16 de agosto de 2010

CASTELLÓN ALTO- GALERA


Este día, junto a mis hijos fuimos a visitar el poblado de CASTELLÓN ALTO en el pueblo de GALERA a 7 kms de HUÉSCAR.  Era un visita que llevaba retrasando varios meses y estos días vacacionales en que el tiempo se vuelve más lento son ideales para dar una vuelta a aquellos lugares de los alrededores de tu casa. Suele ocurrir que lo que tenemos tan cerca no lo valoramos en su justa medida y a veces lo fácil lo hacemos difícil. Animo a todos los habitantes y visitantes de la comarca de Huéscar a que no dejéis para otro año conocer este lugar.

Esta foto la he cogido prestada de www.huescar.org

Ésta es mía


Como la mayoría de los descubrimientos arqueológicos fue la casualidad quién llevó a algún galerote seguramente arando la tierra o picando en la cantera que se explotaba en la base del cerro y sacar a la luz las primeras tumbas de estos antiguos galerinos allá por los años ochenta del siglo pasado. Una vez las autoridades conocieron este hallazgo movieron los hilos para que a través de la Universidad de Granada comenzaran las excavaciones “de urgencia”, seguidas de varias campañas hasta que lo que hoy día conocemos.

Este poblado se encuadra en la CULTURA DEL ALGAR, en un periodo avanzado del BRONCE PLENO (1800-1600 a.C.). Se cree por los restos de muros y tapiados que podrían vivir entre ochenta y cien personas dedicadas básicamente a la caza y agricultura, aunque también se conoce que dedicaban gran parte del tiempo al comercio, sobre todo de minerales, exportando los suyos e importando aquellos que necesitaban (por ejemplo las piedras de moler, las pesas de los telares, etc.).

Reproduccion del poblado de CASTELLON ALTO y detalle de la MOMIA DE GALERA.

Piedra de moler importada.



Este poblado está enclavado en un cerro con aspecto piramidal redondeado. En la base vivía la clase social más baja y en todo lo alto hacían sus cabañas los jefes y sus familias. Estaba comunicado todo el poblado a través de caminillos circulares ascendientes y descendientes, de forma que desde su cúspide se controlaba una gran extensión de los terrenos que rodean al mismo.

Reproducción de una cabaña.

Vistas desde todo lo alto.



Una particularidad de esta cultura era que las personas que morían eran enterradas dentro de la cabaña donde habían vivido. Excavaban un agujero en la vertical de una de las paredes y eran enterrados en posición fetal. Para este viaje les colocaban sus herramientas o armas (dependiendo de su profesión) así como vasijas y recipientes con comida. Incluso se han descubierto varios enterramientos dobles. Después era cerrada la morgue con una gran piedra plana de forma que quedaban casi herméticamente sellada la misma y digo casi pues me puedo imaginar el aroma que habría dentro de la cabaña cuando la naturaleza hacía su trabajo para descomponer los cuerpos, muy posiblemente adornarían sus casas con las diferentes plantas aromáticas que aún hoy podemos encontrar en esta zona del Norte de la provincia de Granada.

Fuente: profeblog.es


Mis fotos en vivo y en directo.



También se han encontrado tumbas en las que el difunto era colocado dentro de una vasija de barro.


En el año 2002 se realizó la última campaña de excavaciones y fue en la misma donde se descubrió la llamada “MOMIA DE GALERA” de gran interés cultural y científico. Se trata de una tumba doble de un adulto y un niño a sus pies. Los habitantes del poblado no conocían el arte de la momificación sino que ésta se ha producido por desecación y por encontrarse en unas condiciones climáticas idóneas para su conservación.




La momia original se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada y podemos contemplar una reproducción calcada a la original en el MUSEO DE GALERA.

En este mismo Museo podemos contemplar una buena reproducción de la DAMA DE GALERA.


2 comentarios:

  1. ........ ánimo !!!!!!!! muy interesante y .....
    ¡¡¡¡ NECESARIO !!!!!!! saludos
    joseluis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis por tu comentario y recojo los ánimos que das. Salu2.

      Eliminar