martes, 28 de septiembre de 2010

OVEJA SEGUREÑA. UNA RAZA VIP. EL PATA NEGRA DE LOS CORDEROS


Durante el fin de semana pasado se han realizado la XXXVII JORNADAS DE LA OVEJA SEGUREÑA en el PARQUE RODRÍGUEZ PENALVA DE HUÉSCAR (GRANADA) y qué mejor excusa para “venderos” nuestros corderos, bien llamados “pata negra”.

Su origen está en la Sierra del Segura y actualmente se expanden por siete comarcas andaluzas (SIERRA DE SEGURA, SIERRA DE CAZORLA, CONDADO DE JÁEN, ALTIPLANO DE GRANADA: HUÉSCAR-BAZA, COMARCA DE GUADIX, LOS VÉLEZ y FILABRES-ALHAMILLA).







¿Qué os parece las miradas?... no sé si me estaban desafiando o posando para salir guapos


Cuando las ovejas tienen calor hacen un corrillo estilo rugby y esconden la cabeza buscando algo de sombra, inteligentes eh? y hay quien dice que son tontas!

 


Al fondo, de izquierda a derecha: SIERRA DE MARMOLANCE, LA SAGRA y SIERRA LA ENCANTADA.

Durante la tarde en que tomé estas fotos disfruté de la tranquila y amena charla bajo un sol de justicia (yo no llevaba gorra ni sombrero) con un pastor, Alfonso de nombre, quién me ilustró sobre su profesión y la gran labor que hacen sus perros.




Sin duda su poderío está en su carne, de calidad Vip (qué fino!): rosada, con un justo punto de grasa, de agradable sabor sobre todo cocinada a la brasa o al horno.

Y repito que es el “pata negra” pues pongo la mano en el fuego que a los que no os gusta esta carne, probéis nuestro cordero segureño… es otro mundo! Esas chuletillas del 9 (por su forma), una paletilla al horno o una lata de cordero segureño hace las delicias de quien las prueba.




Y si lo acompañamos con unas migas ruleras... qué festín!


Hoy día se está a punto de conseguir el I.G.P. (INDICACION GEOGRÁFICA PROTEGIDA), lo que conocemos como Denominación de Origen, con lo que a partir de ahora cuando compréis cordero segureño, será realmente segureño y no de otro tipo.

Para terminar cuando tengaís ocasión no dejéis de probarlo… seguro que repetiréis.

PD. (para evitar malos entendidos) Yo ni tengo ni vendo corderos ni ovejas, por tanto mi interés económico en que consumáis cordero segureño es cero, solamente mi interés es gastronómico (“p’a chuparse los deos”).

+ PD. Ya pasa mi blog de las 3.000 VISITAS… GRACIAS.

1 comentario:

  1. Uf que buena pinta tienen esas chuletillas...y las migas no digamos. Bonita fotos y certeras explicaciones...Pero Santi, hombre de dios, como se te ocurre ir sin sombrero?...Un abrazo.

    ResponderEliminar