viernes, 8 de abril de 2011

NACIMIENTO RÍO SEGURA-CASA LOS BONALES

Sábado, 02 de abril de 2011.

Después de dos horas en microbús llegamos al punto de partida: el NACIMIENTO DEL RÍO SEGURA situado en la aldea de FUENTE SEGURA junto a PONTONES a la vera de SANTIAGO DE LA ESPADA (JAEN).

Este nacimiento es único en su forma. Una gran sima-cueva deja aparecer el agua que hoy salía mansa pero imagino que cuando rompa en invierno el nacer del agua será a borbotones.





Los colores que nos ofrece son muy placenteros, fríos como el agua, tranquilos, cristalinos, pacificadores.

Me recuerda a los cenotes mejicanos.
  
Y después de este sorprendente inicio nos pusimos en marcha por una marcada pista forestal. Por momentos atravesamos pinares que tenían un "nosequé" mágico como si en cualquier momento saldría a saludarnos algún duendecillo serranil.



Aunque en realidad quien se asomó fue un gamo con las orejas de punta y en plan estatua. Es difícil de ver en la foto pero si pinchas y la expandes quizá lo veas hacia el centro de la misma.


Por el camino divisábamos a lo lejos una gran bandada de buitres en busca de su desayuno.

Cuando paramos a reponer fuerzas en el MIRADOR DE JUAN LEÓN, para sorpresa nuestra, de uno en uno y desde unas peñas cercanas contemplamos su aparición a vuelo muy muy cercano, tan próximo que parecía rozarnos el flequillo la punta de sus alas.






Las vistas desde este mirador son grandiosas. Lástima de la bruma que había a esas horas, no me permitió sacar unas fotos en condiciones.



Así de lejos vimos LOS CENTENARES, aldea deshabitada por la mano del hombre. El día que la visite de verdad y pasee junto a sus casas os contaré más cosas de ella y su historia.

A partir de este punto ya fue todo bajada (desde los 1743 mts. a los 650 mts.).

En la HOYA DEL HORTIGAL ...


... nos encontramos al "PINO REVERENCIA" pues así decido bautizarlo.


La siguiente parada fue en la HOYA DE LA ALBARDÍA cuyo acercamiento ya prometía.


Y su llegada no fue para menos. Descasamos y nos dimos una vuelta por estos también abandonados cortijos los que en su día calculamos dieron vida a unas cuatro o cinco familias.






 Nos despedimos de este lugar saludando a un viejo nogal a la orilla del ARROYO DEL HOMBRE.


La parada para la comida oficial fue en LA FRESNEDILLA al pie del CASTELLÓN DE LOS TOROS.


Este lugar podríamos decir que no es que sea bonito y peculiar, que lo es, sino que para mí fue impactante por su extraordinaria belleza que, aunque antes domesticada, ahora parece salvaje. Sólo hay que ver las fotos.



A partir de aquí y siguiendo el margen derecha del RÍO AGUASMULAS llegamos a la CASA DE LOS BONALES por otra pista forestal bien trazada pero creo que desaprovechada pues está prohibido el paso a los coches particulares.


Las vistas tampoco son moco de pavo eh?. A esta impresionante formación rocosa la llaman el MULÓN, aunque durante la visita con quien iba acompañado no me supieron decir su nombre (previo vistazo al mapa que parece ser que tenía carencias), pero en internet todo se encuentra y ya os puedo decir su nombre.


En total fueron casi 25 kms. de caminata. Nueve horas menos cuarto de vivencias senderísticas. Vamos lo que se llama un día aprovechado. ¡Hasta otra!

Aquí os dejo la imagen de la Ruta en Google Earth


8 comentarios:

  1. Hola Santi, una ruta muy guapa y unas fotos chulísimas, los encuadres son geniales. Un abrazo desde Lucena.

    ResponderEliminar
  2. Santi muy bonita la cronica y las fotos. La excursión fue impresionante por la variedad y la belleza de los paisajes. La del nogal me gusta mu cho, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias "Oberkland" y "Sofía" por vuestros comentarios. Salu2.
    Por cierto Rafa, porqué te llamas así y qué significa?

    ResponderEliminar
  4. Santi, todo viene de esta canción de Depeche Mode.... http://www.youtube.com/watch?v=5dWzCOxbQa4 habla de Oberkorn... un pais imaginario..... Oberk - Land ..... es un juego de palabras y una paja mental a la vez jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa excursiòn amigo Santi. Las fotos muy bonitas...Si, he visto al gamo, y me ha encantado el "Pino Reverencia". Un abrazo Amigo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Luis, una "reverencia" para ti.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, excelentes reportajes.
    ¿Tenéis alguna salida esta semana santa?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu tiempo y tus comentarios José Fidel. Programada por el club sólo tenemos mañana sábado 16-04-11: El Buitre en la Sierra de Castril. El resto de Semana Santa no hay programadas más pero siempre puede hacerse alguna escapada. Te mando un correo particular con mi teléfono móvil y si coincide podemos escaparnos a algún sitio.
    Salu2.

    ResponderEliminar