martes, 17 de mayo de 2011

PICO ZURDICA. SIERRA DE CASTRIL

Sábado 16 de mayo de 2011.

Hace justo un mes que no escribía en mi blog, y he estado tentado de hacerlo, no para contaros mis rutas senderísticas, sino por otros temas que últimamente me han llamado la atención, pero parece que sólo me animo a hacerlo cuando entro en contacto directo con la Naturaleza o más bien será porque para mí es muy gratificante contaros mis sensaciones estos días en que me voy de ruta.

Hoy, con la inestimable ayuda del guía DAVID WARNES, inglés afincado en Galera y a quien la Sierra no deja de llamarle, nos fuimos a subir y patear el PICO DEL ZURDICA, en la SIERRA DE CASTRIL.

Le acompañamos varios miembros del Club de Senderismo Peñón del Toro: FRANCIS, LORENA, LOLI y su hija MARIA, JUANI y dos amigos ingleses de David (lo siento no me acuerdo de sus nombres, si me lees David recuérdamelos y los pondré).

Con puntualidad inglesa a las 8,30 horas de la mañana nos dirigimos con los coches hasta el CORTIJO DEL CORRALÓN y tras equiparnos y echarnos una buena dosis de crema solar nos fuimos para arriba.

Y cuando os digo para arriba, es que fue para arriba pues desde el inicio comenzó la ascensión hacia la zona Este de la MUELA DEL CORRALÓN, muy bella por cierto desde abajo en esta mañana primaveral.



Tras un pequeño bosque de pinos comenzamos a pisar piedra, cosa que no dejamos de hacer en todo el día (mis pies os lo pueden jurar).


A veces las manos también trabajaban como podéis ver en la siguiente foto.


La compañía del BUITRE LEONADO fue constante y muy, muy cercana pues toda esta Muela está llena de avistaderos de esta fascinante ave, cada día más amenazada por la falta de comida. Además la presencia de alas plumas desprendidas en las rocas nos aseguró una buena diversión a todo el grupo, llegando algunos a recoger media docena de ellas.


Y a mí me sirvió para señalaros la cumbre que pretendíamos hacer.


A nuestra derecha según ascendíamos nuestra querida SAGRA nos mostró que tocada de una nube sigue estando impresionante.



A la izquierda el PICO DEL BUITRE, del que os hablé en mi anterior entrada, se asomaba por detrás de la hilera de rocas y parecía decirme: 

- ¿Te acuerdas de mí?
- Sí, claro que me acuerdo y desde aquí te veo más alto y esplendoroso que nunca.


La base del ZURDICA, cual flecha, señala dirección Suroseste.


Y llegamos a todo lo alto. A 1.830 mts, después de ascender un desnivel de unos 500 mts., algunas veces duros por el terreno que pisábamos, rocas, rocas, rocas y más rocas.


Pero os puedo asegurar que valió la pena. Disfrutar de estas vistas sólo está al alcance del que se anima a subir a una cumbre.

SIERRA DE CASTRIL, SIERRA DE POZO ALCÓN, SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS y el EMBALSE DEL PORTILLO.


SIERRA DE LA SAGRA, SIERRA SECA, EMBALSE DE SAN CLEMENTE y más allá las Sierras Albaceteñas y Murcianas, entre ellas LOS REVOLCADORES. 


Después de un pequeño refrigerio a la sombra del ZURDICA y con mucho más calor nos fuimos para abajo




Durante la bajada hice pocas fotos pues había que prestar toda la atención allí donde ponías los pies. Las piedras sueltas en más de una ocasión te daban un sustillo al resbalar, máxime cuando la pendiente era bastante pronunciada.

Gracias a estos dornajos y la buena sombra pudimos descansar, beber agüita fresca y darnos unos cuantos palmetazos de agua y seguir para abajo hasta llegar a los coches.


Imagen de Google Earh con el recorrido y el desnivel.

4 comentarios:

  1. Una buena falla en la fotografía 16 o antepenultima.
    Tus fotos invitan a realizar un paseo por Castril, tan pronto como pueda me voy para allá.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jose Fidel, la Sierra de Castril, aunque no es muy grande en extensión, tiene muchos lugares por descubrir. Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Me habìa perdido esta excursiòn Santi....Tela de bonito....!!!

    ResponderEliminar
  4. Amigo Luis, gracias por tus comentarios y, por cierto, enhorabuena por el reconocimiento de Granada al trabajo de tu padre, me voy a pillar el libro yaaaaaaaaa! Salu2.

    ResponderEliminar