viernes, 4 de noviembre de 2011

BOSQUETE DE ARCES. ACERAL DEL MONTANO O DE LAS VAQUERIZAS

En mi anterior entrada del pasado mes de agosto llamada PINAR DEL DUQUE (http://santicortinas.blogspot.com/search/label/Pinar%20del%20Duque) os mostré el singular y espectacular BOSQUETE DE ARCES  o ACERAL DEL MONTANO, también llamado de las VAQUERIZAS y os adelantaba que en otoño debería ser espectacular.... Pues hoy estoy en disposición de confirmar lo presagiado.
1 de noviembre. El día ha despertado despejado por lo que era el momento ideal para darme una vueltecita por este lugar y disfrutar de los colores otoñales. He hecho la ruta parcialmente al revés que en mi anterior visita y la he acortado bajando en coche por el camino forestal que sale de la carretera del PINAR DE LA VIDRIERA hasta llegar casi al arroyo que surca este hermoso valle.
Comienza el reportaje con vistas a mi izquierda de las llamativas rocas horadadas.
Ésta en particular es impactante por la perfecta geometría que ofrece el portalón de la cueva.


Al poco de la caminata se dejan ver ya entre los pinos los primeros ejemplares de arce coloreados por el frío otoñal.




En la anterior foto podéis ver a nuestro perro LUCKY. Os lo presenté la pasada Navidad cuando llegó a nuestra casa y como ya tiene casi un año me decidí a llevármelo en beneficio mutuo: yo estuve muy bien acompañado y él se lo pasó de miedo corriendo a través del arroyo, subiendo y bajando e intentando cazar mariposas.

El ARCE GRANADINO (ACER OPALUS SSP. GRANATENSE BOISS... toma ya!) dicen que es muy raro encontrarlo por estas latitudes pues requiere unas condiciones muy especiales para su desarrollo; y es más raro aún encontrarlo formando bosque por lo que este aceral podíamos decir que es de los únicos de Andalucía.
Su nombre en latinajo, ACER,  parece aludir a su madera, fuerte y de gran calidad, tan fuerte que los celtas (parece que me persiguen los celtas allá por donde voy) lo utilizaban para hacer las puntas de las flechas.
Para verlo sólo hay que venir a HUÉSCAR y acudir al norte del término municipal, rozando ya con las provincias de JAÉN y de ALBACETE.
Pero volvamos a las fabulosas estampas que me hicieron disfrutar como un enano en este día.









Estaban de dulce los arces granainos, sí señor.
El ejemplar siguiente me llamó mucho la atención pues su colorido anaranjado, como veréis en la siguiente foto, era distinto. Quizá por encontrarse al otro lado del arroyo, en la solana, o quizá por ser otra variedad (gracias José Fidel por tu información) y además fue el único que vi de estas características.



Detalles de las hojas







Espero haber despertado vuestra curiosidad y que más pronto que tarde visitéis este único lugar de HUÉSCAR.
Para despedida una flor .. bueno que sean dos.

4 comentarios:

  1. Por la luminosidad y el colorido creo que has escogido un dia ideal para ir a ver los ejemplares de Acer granatense.

    Parece que quieren lucir y mostrar sus mejores galas durante los días de otoño antes de perder sus ropajes y mostrarse frios y apagados durante el frio invierno.

    La naturaleza habla en colores.

    Sin duda uno de los mejores rincones de Huéscar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un dīa para no olvidar. Hice más de 100 fotos y ha sido difícil escoger unas pocas.
    Un saludo y desde aquí te doy las gracias por haberme enseñando este maravilloso lugar de nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  3. Ya quedan pocos sitios vírgenes... es una pena. Las fotos estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, comparto la pena. Gracias por tu comentario Jesús.

    ResponderEliminar