jueves, 8 de marzo de 2012

EL CHULLO. SIERRA NEVADA

Hola a todos/as. El sábado día 3 de marzo de este año bisiesto 2012 nos fuimos con el CLUB DE SENDERISMO PEÑÓN DEL TORO de nuevo al PUERTO DE LA RAGUA.
En un principio estaba programada como "MULTIAVENTURA EN EL PUERTO DE LA RAGUA" pues la idea era la práctica de diversos deportes de nieve con todo aquel que se apuntase (ski de fondo, raquetas, trineos, etc) pero la escasez de nieve en las pistas de la estación provocó la suspensión de esta jornada tal y como estaba diseñada.
Como el cuerpo ya estaba hecho para disfrutar de la nieve y tras unas gestiones telefónicas, convencimos a AMADOR natural de Baza y residente en Granada, socio de nuestro club, para que nos hiciera de guía en la ascensión a EL CHULLO, situado al Norte de SIERRA NEVADA y que tiene el honor de ser el pico más alto de la provincia de ALMERIA.
Nos juntamos en el pueblo de LA CALAHORRA y después de un cafelito pusimos rumbo al PUERTO DE LA RAGUA donde dejamos los coches, nos equipamos con las necesarias polainas y comienza la ruta.

Una vez subimos el primer repecho ya podíamos ver nuestro destino de hoy.

El recorrido no es muy largo, unos 4 kms de continua ascensión y otros tantos de bajada pero el hecho de ir pisando constantemente nieve virgen hacía un poco más dura la misma aunque, también hay que decirlo, mucho más interesante que ir pisando suelo.


Eso sí está muy bien señalizado, imposible perderse.



Y aún más imposible no ir tirando fotos a todo lo que nos roea hoy.


Para captar las espléndidas imágenes y formas que nos regala la Naturaleza en esta estación de año.



Los pateadores de nieve hoy fuimos AMADOR, JESÚS, ANGEL, SALVA y mi familia al completo: MARTA, SANTI  hijo, MARTA hija y nuestro perro LUCKY quien por primera vez nos acompaña de ruta y también por primera vez ha podido disfrutar de la nieve.


En esta foto estaba en plena faena de revolcarse en la nieve y seguro pensaría: Qué fría está hoy la tierra en la que me revuelco!

Mi hija MARTA no tenía hoy el día bueno para esta ascensión y me quedé con ella rezagado animándola. Le hacía falta gasolina, así que tuve que llenarle el depósito con un bocata de chorizo y para arriba.
En los últimos repechos, durillos ellos...
...  tuve que cambiar de técnica y "remolcarla" a mi espalda (esta foto es gentileza de ANGEL y también podéis verla en el blog del Club PDT.

Lo curiosa que es la psicología infantil; mientras íbamos subiendo tal y como veis le pregunté a mi hija si iba mejor, contestándome que sí. Diciendo yo, ingenuo de mí, que era por ir agarrada a mi mochila. Contestando ella que no, iba mejor porque ¡¡¡no veía lo que nos quedaba!!!!
Y llegamos a la cima. 
Según los mapas la altura de EL CHULLO es de 2.611 msnm, según mi aparatillo:


En los últimos metros tomé esta foto: ANGEL, AMADOR y JESUS y al fondo, de derecha a izquierda los picos de MORRÓN DE SAN JUAN, MORRÓN DEL MEDIODÍA, MORRÓN DEL HORNILLO, la ALCAZABA y el MULHACÉN.

El grupo en el punto geodésico (falta MARTA que fue la fotógrafa).


El que pronto tuvimos que abandonar pues una repentina niebla acompañada de un fuerte y gélido viento nos tiró para abajo hasta el refugio lo que me impidió tomar fotos de todo nuestro alrededor ¡lástima, otra vez será!.

Donde  hicimos la parada de la comida...

... y de la bebida.
El refugio está de pena, sin puerta ni ventana está casi inservible. A quien competa que se dé una vuelta y haga los arreglillos necesarios.


La bajada fue mucho más placentera, sobre todo para mis hijos que disfrutaron de lo lindo.

Y mirad: una bola de nieve hecha por una niña de 10 años
Tienen que moverla entre dos tíos hechos y derechos, jajaja....
En esta ruta de hoy tengo que hacer especial mención a mi hijo SANTI, fue el primero en llegar a la cima y con mucha diferencia, ¡bravo chavalote!
Por la tarde estuvimos visitando el CASTILLO DE LA CALAHORRA, pero eso ya será la siguiente entrada.
Imágenes de la ruta en Google Earth desde diferentes puntos de vista.




6 comentarios:

  1. Como se nota que disfrutásteis de lo lindo. La foto de Lucky con la mochila que se ve detrás es chulísima, bueno y otras muchas como el montage de tus niños saltando, etc....
    No os perdais la excursión que tiene preparada Pilar para éste domingo con los niños, si podeis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre gracias Sofía por comentar mis entradas, fue un gran día y una bonita ascensión y bajada.
      Lo del domingo no sé lo que es pero de todas formas estamos en Madrid viendo el fútbol.
      Salu2, me alegra que hayas disfrutado con mi entrada y espero que no te pierdas estas jornadas de nieve, que sé que te gustan.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, esto si que es disfrutar del invierno. Bonito lugar para disfrutar de la nieve. a ver si algún año me puedo ir con vosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a pesar de la poca nieve que ha caído este invierno ha sido de los años que más hemos disfrutado de ella... cosas de la vida!
      Ya sabes que cuando te apetezca y puedas venirte no tienes más que llamar.
      Salu2.

      Eliminar
  3. Hola Santi , una excursión muy bonita, y no te digo nada del día que pasasteis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, fue un día completito y muy muy placentero!

      Eliminar