jueves, 7 de junio de 2012

ATALAYA DEL MUERTO

En esta entrada os muestro una nueva ATALAYA llamada del MUERTO por estar situada en la Sierra del mismo nombre, término municipal de HUÉSCAR.
En este mapa podéis ver su situación señalada con el puntito rojo.


La visita como os adelanté en la anterior entrada tuvo lugar el pasado mes de mayo como cumbre de la ruta: SIERRA DEL MUERTO.

Me hubiera gustado pasar más tiempo junto a ella pero cuando uno va a la sierra en grupo es conveniente no demorarse mucho y no es por que te pierdas, en el caso de conocerla, es más bien por la responsabilidad y compañerismo que siempre se ha de tener en estas rutas numerosas.

El acceso a la misma se puede realizar por sus variadas vertientes; en esta ocasión la subida (no hay camino para vehículos) la hicimos desde la HOYA YUZA donde dejamos los coches por el lado Sureste de esta sierra.

Nos vamos acercando a ella.






 ¡¡Parece que hay alguien de vigía!! Desde luego mirar sí que miraban.


Cada vez que estoy junto a una de estas impresionantes construcciones pienso lo mismo: las eternas horas que pasaban junto a ellas los vigilantes (que no sé si se llamarían "atalayeros"), preparados para anunciar las incursiones de los enemigos, ¿en qué se entretendrían? El aburrimiento casi siempre es el padre de las malas acciones.



La conservación de la misma se puede calificar de buena, gracias a los intentos de restauración efectuados hace algunos años por nuestro Ayuntamiento. En la siguiente foto podéis ver el remiendo realizado en el lado derecho según se ve la imagen.




 Al fondo LA SAGRA parece pequeña


Me despido en pose sosteniendo la bandera del CLUB PDT y os emplazo a las siguientes entradas de nuestras Atalayas.




6 comentarios:

  1. La fotografía de la atalaya con la Sagra al fondo ¡Chulísima!

    Gran trabajo. Cuando nos presentes un plano general con todas las atalayas que tienes identificadas, va a ser algo muy muy interesante, ya que nos mostrarás la franja de territorio más conflictiva en aquellas fechas en la comarca de Huéscar.

    Me gusta este nuevo formato, destacan las entradas sobre el fondo e invita mucho más a la lectura del blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias José Fidel, sabía que te iba a gustar esa foto.
    Es una buena idea hacer el mapa señalando la situación de todas las atalayas, pero eso será una vez os enseñe todas y con tiempo y una caña... acepto ayuda!!
    Decirte que me inspiró el nuevo "look" de tu blog y me animó a cambiarlo. Creo como tú que queda más llamativo y más acogedor a la lectura.
    Abrazos para toda la familia!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando las tengas todas si quieres te ayudo.

    Mira esta página, es muy útil e interesante. Tiene bastante resolución y los mapas si los amplias tienen una calidad muy buena.

    http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html

    Ya te llamaré el mes de julio para alguna salida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff José Fidel, la página de mapas buenísima.. gracias. Estamos en contacto para patear nuestras sierras e hincharnos a hacer fotos. Salu2.

      Eliminar
  4. Una luz bastante buena para las fotos. Sobra alguna, por repetición pero es un buen documento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, en estos tiempos críticos más vale que sobre que falte, jajajaja... Un saludo!

      Eliminar