jueves, 18 de octubre de 2012

SIERRA DE BAZA. EL TESORERO

Este pasado viernes 12-10-2012, festivo nacional, estuvimos la familia CORTINAS-PÉREZ al completo junto con unos cuantos amigos/as del CLUB DE SENDERISMO PEÑÓN DEL TORO, guiados por PEDRO PINILLOS en la SIERRA DE BAZA. Concretamente hicimos la ruta llamada EL TESORERO pues nuestro objetivo era llegar y visitar esta aldea minera abandonada.
Curiosamente esta ruta ha sido de tarde. A las 3 pm ya habíamos dejado los coches en el cruce de caminos desde donde salimos para hacer esta caminata circular con otro objetivo añadido que era terminar ya anocheciendo y poder disfrutar de la berrea de ciervos de esta sierra bastetana.


La primera parte del recorrido es junto al ARROYO UCLÍAS con poca agua como os podéis imaginar. En estas imágenes podéis observar el hermoso valle creado por este arroyuelo.
Mi hija MARTA muy contenta ella.




El día estuvo con intervalos de nubles y claros (como dicen los del tiempo), el otoño es así.




 Mi hijo SANTI contemplando este hermoso y otoñal ejemplar.


Y el otoño nos brinda, a veces, espectaculares detalles. Las castañas aún no han abierto pero lucen muy coquetas ellas.



El preludio de que estábamos acercándonos a EL TESORERO es la llamada CASA MINERA donde estaban las viviendas de los gerentes de estas minas, así como las oficinas. Como véis hoy "ocupadas" por las cabras... qué curiosa resulta la historia y esta vida ¿verdad?.


Llegamos al poblado minero EL TESORERO y parece que el tiempo ha jugado una mala pasada a este lugar anteriormente habitado por trabajadores de las minas del lugar, donde después de extraer el cobre e hierro del interior de la tierra se retiraban a descansar a sus viviendas.
Si tenéis curiosidad de la creación y evolución de este impactante rincón serrano podéis visitar este enlace que lo explica mejor que yo:
http://www.webdebaza.com/Trib_abierta/Ult_pag/2009/ult_pg_050.html





Detalle del estilo arquitectónico y decoración de los habitantes del lugar en esta barandilla que todavía hoy resulta bonita o cuanto menos curiosa.


Esta es la única vivienda que parece arreglada; me cuentan que es cuidada por el pastor que habita el lugar pero sólo para trabajar. Por otro lado me dicen que es un intento de arreglarlo con vistas al Turismo Rural tan de moda en la actualidad y realmente me parece una muy buena idea para recuperar esta aldea, ahora, claro está, "faltan los dineros".


En el camino de subida observamos EL TESORERO desde lo alto, ya lejano (Esta foto es de mi hijo SANTI).


También nos pilló un chaparrón que algo nos mojó pero con suerte de contemplar y retratar el arco iris...


... que por momentos se hizo doble.


El día se despide con los últimos rayos de sol.


Perfiles de ruta en Google Earth.



PD.- Os comento que no pude terminar por mis propios medios esta ruta, el dichoso abductor me volvió a dar la lata y si no es por un todoterreno que pasó por allí y me llevó hasta donde dejamos los coches, no sé cómo hubiese llegado. Gracias desde aquí a esta familia bastetana que amablemente me recogió y me contó algunas curiosidades de otros parajes de la SIERRA DE BAZA que espero visitar cuando esté recuperado.

12 comentarios:

  1. Bonita entrada Santi, seguro que disfrutásteis de la ruta, me habria gustado ir pero los comprimisos familiares y las celebraciones no me lo permitieron. Siento lo del abductor, cuidatelo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía, sí que fue una tarde completa y disfrutona. Las obligaciones es lo que tienen, espero lo pasaráis muy bien con tu familia.
    Gracias por tu comentario. Lo del musculillo éste me tiene preocupado y creo que estaré una temporada en el dique seco aunque no por ello dejaré de tirar fotos y mostrarlas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta ,me gustaria hacerla soy de Pozo Alcon,"lOS AMIGOS DE LA SIERRA DEL POZO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, bienvenido a mi blog. Cuando quieras hacerla no tienes más que decirlo y se busca fecha pues los amigos de la Sierra del Pozo son nuestros amigos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Santi, vaya putada lo de abduptor, hay que cuidarse, a veces como bien dices es necesario parar una temporadilla a descansar, ademas ahora con el invierno se agradece.
    Nosotros el día del Pilar lo aprovechamos para vendimiar unas viñas y hacer un poco de vino.
    Bonita ruta y en la mejor compañía posible, lo de los pueblos abandonados es una lacra a la que desafortunadamente nos vamos a acostumbrar.
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo estoy en ello, digo en lo de cuidarme aunque creo que va para largo (espero equivocarme).
      Salud amigo y espero que el vino fermente bien!

      Eliminar
  5. Hola Santi.

    Otra bonita ruta la que nos muestras y más kilómetros a tus espaldas, que no son pocos ya. Yo llevo algún tiempo sin salir, pues los esfuerzos en las piernas a veces te hacen parar. Tómate unos días de descanso y recupera, hay que hacer como Nadal, tomar un poco de aire para estar mejor a posteriori.

    Espero que te recuperes pronto y sigamos disfrutando de tus rutas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Fidel, efectivamente por "imperativo muscular" tengo que parar unos días. He probado con la bici y no me molesta por lo que amenazo con darle un giro ciclista a mi blog aunque espero estar entero muy pronto y saborear muchas rutas que me quedan.
      Si tienes el teléfono del fisio de Nadal, pásamelo pues seguro me recupera en pocos días, jajajajaja.
      ¡Saludos amigo!

      Eliminar
  6. Hola Santi, estupendo reportaje que aumentan mis ganas de visitar de nuevo la tierra.
    Las tierras que has recorrido en esta ocasión no me resultan del todo extrañas, pues un tío mío fue forestal responsable de ellas y alguna vez estuve en el Cortijo de Los Frailes.
    Te paso un par de enlaces sobre esta sierra, en la que además se puede ver el cortijo donde estaba mi tío José Clares (por cierto, natural de Huéscar, de Las Santas concretamente):
    http://www.sierradebaza.org/Lugares_de_interes/Arroyo_Uclias/Arroyo_Uclias.htm
    http://www.sierradebaza.org/municipios_frailes.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adal, bienvenido a mi blog y sobretodo gracias por comentar.
      Me alegra haberte recordado esta bella zona de la Sierra de Baza y, en concreto, a tu tío José Clares que seguro tuvo una vida de película disfrutando de esta sierra.
      Un saludo y Aupa Atleti!!

      Eliminar
  7. Una preguntilla: el recorrido completo se haria en 6 horas mas o menos?

    Gracias y un saludo,
    Miss Marple

    ResponderEliminar
  8. Hola Miss Marple, deberías de tardar menos de las 6 horas, como digo en la entrada no lo pude terminar a pie pero los que sí lo hicieron llegaron al atardecer al punto de partida... yo día que se tarda tranquilamente unas 5 horas. Saludos

    ResponderEliminar