jueves, 3 de abril de 2014

CALAR DE LAS PALOMAS

Por fin retomo mis rutas senderísticas después de un invierno en el "dique seco", aunque más bien he de decir que ha sido en el "dique mojado" por la cantidad de agua caída muchos fines de semana invernales.

La ruta que os muestro hoy, organizada por el CLUB DE SENDERISMO PEÑÓN DEL TORO con EVA a la cabeza tenía como punto de llegada y retorno el CALAR DE LAS PALOMAS en la estupenda SIERRA DEL SEGURA.

El inicio y final de la misma era en el nacimiento del RÍO SEGURA en FUENTE SEGURA, aldea de SANTIAGO-PONTONES (JAEN).


Así que este puñado bueno de andarines/as, bastones en mano, iniciamos la caminata.


Hasta allí tenemos que llegar y dar la vuelta.... parece lejos, eh?


A la derecha-abajo nos dejamos la LAGUNA de CAÑADA DE LA CRUZ, la que solamente se forma los inviernos de abundantes lluvias y nieves; a la vuelta pasaremos junto a ella.

 
Todavía quedaban algunos neveros, aunque me aseguró SEBAS que hacía un par de semanas estuvo en este lugar con nieve hasta la cintura.


Al fondo el PICO BANDERILLAS, algún día de éstos lo pisaré.


Muy cerquita de la cima la arista se vuelve pedregosa y entretenida.



En el punto geodésico, EVA nos "arretrató" a SEBAS, RUBÉN y al que escribe y echa fotos.



LA SAGRA se deja ver esta mañana brumosa. LOS MIRABETES a la izquierda.


A la vuelta nos llevamos una sorpresa desagradable: la laguna está vallada, aunque los más escurridizos sí pudieron acercarse.


Como punto final os dejo otra foto que me ha pasado EVA; lo que más me gusta de esta imagen es la persona que me acompaña!!! T.Q. MARTA!!!!


Para terminar os animo a que no dejéis de visitar mi blog y, si os apetece, dejadme algún comentario. Os adelanto que la próxima entrada va a ser el novamás!!! Estad atentos!!!

4 comentarios:

  1. Que buena gente os juntasteis en la ruta. Espero tus entradas...
    Por cierto, que paso con las que ponías que se adivinaban los sitios de donde eran las fotos? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, veo que echas de menos el jueguecillo de las fotos trucadas.... en cuanto saque tiempo pondré alguna.

      Eliminar
  2. Hola Santi.
    Gracias por enviarnos aire fresco aunque sea por fotografías, que gusto de lugares.

    Estaré atento a tu nueva entrada, ya me tienes intrigado. Yo para junio tengo una grata sorpresa de nuestra querida tierra, por ahora se está cociendo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Fidel, espero que la sorpresa que has dejado cociendo a fuego lento salga con mucha sustancia, como las buenas comidas. Muchos abrazos para ti y tu familia.

      Eliminar