jueves, 20 de mayo de 2010

FIN DE SEMANA EN CAZORLA. 1ª PARTE

El pasado fin de semana hemos estado en la SIERRA DE CAZORLA, concretamente nos alojamos en varios apartamentos de Arroyo Frío en compañía de nuestros amigos del Club de Senderismo Peñón del Toro, y digo hemos pues Marta me ha acompañado y también ha podido disfrutar de una incomensurable Sierra llena de agua, ríos, arroyos, saltos de agua espectaculares y una vegetación rebosante de vida.

El sábado hicimos una ruta larga (23 Kms.), a las 9 de la mañana la iniciamos en el Collado de Fuente Bermejo hasta la Piscifactoría, donde llegamos a las 6 de la tarde.

El día anterior, no os lo perdáis, había nevado... sí he dicho bien, nieve a mediados del mes de mayo y con una temperatura de 4º C, nos cargamos las mochilas, cogimos los bastones y para abajo.


Caminando junto al Río Valdezores me encontré este puente natural de piedra y esta formacion rocosa al que bautizo con el nombre de "LOS TRES MOSQUETEROS"


¡Qué variedad de arbolado! Cubiertos de musgo algunos de ellos, otros con una mirada desafiante desde su altura nos hacían sentir lo pequeños que somos.





Y llegamos a la LAGUNA DE VALDEAZORES y la LAGUNA DE AGUAS NEGRAS; en la primera nos tomamos un aperitivo para reponer fuerzas. Los reflejos eran espectaculares así como sus saltos de agua en las presas que las contienen. Observad el aguante que tiene este arbusto situado en medio de la presa en la última foto.





Visitamos el nacimiento del Río Borosa, cerca de la Laguna de Aguas Negras y era impresionante los borbotones de agua tal olla en ebullición, con la diferencia que aquí el agua estaba muy fría y no se veían los garbanzos dar saltos.
Antes de adentrarnos en los TÚNELES DE LOS ÓRGANOS me sorprendieron los cortados más que verticales eran convexos, para quién le guste la escalada aquí tiene un gran lugar (yo a tanto no me atrevo).



Esta foto del pino me gusta así que toca ponerla aquí.


Una vez que atravesamos los dos túneles, en los que ahora sí nos mojamos bastante los pies pues el pasillo que discurre junto a la acequia que lleva el agua a la planta transformadora de luz, estaba inundado, descendimos para llegar a la CASCADA DE LOS ÓRGANOS

Vista del Tunel desde abajo, esos agujeros que se ven los respiraderos y yo creo que por ahi irían echando los escombros de la piedra y tierra que iban sacando para hacer los túneles a pico, pala y carretilla. Es sin duda una gran obra de ingeniería hidráulica para la conducción del agua (lo que trabajaban los antigüos y nos quejamos de nuestros trabajos)


Lo que viene ahora es imposible describirlo en palabras pues me quedaría tan corto que prefiero callar y dejad que os deleitéis con la CASCADA DE LOS ÓRGANOS, uffff!!



Es sobrecogedor contemplar este salto de agua a través del agujero que ha perforado en la roca como embudo natural. Además su altura es considerable, me atrevo a calcular unos 50 mts. aunque no sé si me quedo corto o largo.

Continuamos nuestra caminata y eran continuas los saltos de agua (más pequeños que el anterior) y las formaciones de roca con las que nos íbamos encontrando.






Y hoy me despido con una vista de la Cerrada de Elías con su pasarela y con una pareja de patos que ni se inmutó con nuestra presencia (hay que pinchar en la foto para agrandarla y ver a los patitos).
Otro día os cuento la 2ª parte, que tampoco tiene desperdicio.


2 comentarios:

  1. Que maravilla de imàgenes que me han hecho pasar un muy agradable momento con la lectura de tu relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Juli Kun Cortinas21 de mayo de 2010, 21:52

    Pero que bien escribes!! y que bien te lo pasas con tu senderismo ya veo, venga tito un beso

    ResponderEliminar