lunes, 5 de julio de 2010

PINTURAS RUPESTRES-PIEDRA DEL LETRERO

Durante este úlitmo trimestre mi hijo Santi ha estado estudiando en Conocimiento del Medio, o “Cono” como dicen los niños de hoy, las edades históricas. Desde más pequeño le veo a mi hijo un gran interés por la Historia y más en concreto por la Prehistoria; cuando le dije que en nuestro pueblo había pinturas rupestres se le abrieron los ojos de par en par y exclamó: “Papá, me tienes que llevar a verlas” y dicho y hecho.

Este domingo nos fuimos a la PIEDRA DEL LETRERO que es como conocemos a éste lugar entre los huesquerinos.

Su origen está datado en el PALEOLÍTICO TARDÍO (30.000-8.000 a.C.) aunque los historiadores las incluyen dentro de las Pinturas Esquemáticas del Sureste de Andalucía, contemporáneas de las culturas de LOS MILLARES (Edad del Cobre: 3.100-2.100 a. C.) y EL ALGAR (Edad del Bronce: 2.100-1.400 a.C.).

Fue su descubridor el abate francés D. HENRI BREUIL en el año 1.915, quién me puedo imaginar la gran sorpresa que se llevaría al encontrarlas y catalogarlas para que el resto de mortales podamos disfrutar de ellas. ¡Un brindis por él!

Desde el año 1998 están catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco (ya sabemos lo tardía que es la administración pública para este tipo de protecciones); a raíz de ello se inició su verdadera protección, entenderás más abajo porqué te lo digo.

Para visitarlas hay que solicitar las llaves de la cancela en el Ayuntamiento pues como os adelantaba hoy día están protegidas (dinero público muy bien empleado). La última vez que las ví no lo estaban y la gente hacía verdaderas barbaridades: le echaban agua o coca-cola para mojar las pinturas y poder verlas mejor; resultado: se las estaban cargando (lo que protege la Naturaleza ya nos encargamos nosotros de destruir).

Se encuentran en éste abrigo rocoso.



Es una roca impresionante en la que deberían de cobijarse los hombres prehistóricos de las inclemencias del tiempo o quizá era un lugar sagrado para ellos. Estas pinturas serían parte de sus rituales mágicos para  distintos fines (llamar al buen tiempo, a la buena caza, a la fecundidad de las mujeres, …) todo ello para lo que más o quizá lo único que de verdad les importaba: su supervivencia.

Realmente no son muy visibles pero con los paneles informativos puedes descubrirlas todas.


Hay figuras representativas de ANIMALES Y PECES.




Os muestro esta foto con la llave para que podáis percibir su verdadero tamaño.



Así harían este conjunto de peces o ¿quizá sería la garra de un animal? La mano es de mi hija Marta que también nos acompañó.


ASTRONÓMICAS (soles y estrellas).




Y para mí la más interesante: la FIGURA ANTROPOMÓRFICA. No sé si realmente querrían representar al chamán del clan o quizá éste sería uno de sus dioses pero es muy llamativa esta forma humana-divina con los brazos extendidos.


Aquí os dejo un detalle del cartel que las acompaña para que las veáis mejor.


Después de este viaje a la antiguedad, nos dimos un paseo por las orillas del Rio Barbata y me traje estas fotos:

LIBÉLULA tomando el sol.


Una CALERA: era un horno en el que una vez  rellenado con piedras calizas, le prendían fuego y extraían la cal viva para las distintas aplicaciones que ofrecía este material.


Y por hoy me despido con este detalle del MUÉRDAGO viviendo gracias a éste  PINO LARICIO.


5 comentarios:

  1. Juli Kun Cortinas22 de julio de 2010, 1:20

    interesante viaje... :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien el reportaje y las fotos estupendas.
    Saludos.
    Jesús Claudio.

    ResponderEliminar
  3. hola ya veo que pusiste mi mano en la foto de tu hija marta

    ResponderEliminar
  4. Hola. Muy interesante... Pero se puede acceder fácilmente en coche? Cuantos kilómetros desde huescar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, está a unos pocos 12 kms. desde Huéscar por la llamada "Carretera de las Santas" justo al lado de la carretera y con sitio para dejar el coche sin molestar.
      No se os olvide solicitar previamente al Ayuntamiento la llave de la puerta para poder entrar.
      Saludos y gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar