martes, 7 de diciembre de 2010

SIERRA DE POZO ALCÓN-FUENTE DEL ARTESÓN

Sábado, 4 de diciembre del casi finalizado año 2010.

La ruta de hoy en la SIERRA DE POZO ALCÓN (JAÉN) prometía. Nuestra meta era la FUENTE DEL ARTESÓN dónde nuestro guía ANGEL y JESUS ROS habían estado en época veraniega.

Ver FUENTE DEL ARTESÓN en un mapa más grande

A las 8 y pico de la mañana llegamos en coche al AULA DE LA NATURALEZA DE EL HORNICO donde, antes de darnos tiempo a pertrecharnos, pudimos admirar con la baba caída un hermoso ejemplar de SABINA ALBAR

Por lo que he podido investigar es un árbol oriundo de los Alpes, pues se desarrolla muy bien en climas de frío extremo. Esta Sabina lleva aquí mucho más tiempo que los pinos que la rodean (cuando los bosques de sabinas eran los predominantes) y estar en un valle le ha hecho crecer, en solitario, hasta que la copa recoge los primeros rayos del sol de la mañana invernal (como se observa en la foto). Le calculo unos ventitantos metros de altura (quizá me equivoque).

Y con unos 8 grados bajo cero de temperatura ambiente a primera hora de esta mañana, tiramos para arriba empezando a pisar nieve, cosa que no dejamos de hacer en todo el día.

Durante la ascensión (en total subimos unos 645 mts. desde 1.011 mts. a 1.656 mts) las vistas eran grandiosas:

El PANTANO DE LA BOLERA.

La SIERRA DE CASTRIL a la derecha y en la foto siguiente en todo su explendor.

Al fondo el CERRO DE JABALCÓN.

Más al fondo SIERRA NEVADA.

Tres mojones de piedra, seguramente para delimitar fincas de los lugareños.

Y unos chuzos de punta de más de medio metro de largos.

Aunque el inicio fue muy frío, el día estuvo incomensurable de temperatura (unos 4º C sobre cero), sol durante toda la jornada y no hizo viento por lo que, aunque las perneras del pantalón nos las mojamos bastante los que no llevábamos polainas, fue un día perfecto para patear la nieve y descubrir unos parajes excepcionales.

Los PRADOS DE CUENCA nos ofrecieron grandes vistas y un espesor de nieve muy acusado (hasta la rodilla en muchas ocasiones).

Cerca de nuestro destino y después de dar unas cuantas vueltas pues el sendero estaba perdido con la nieve, nos acercamos a esta choza (llamada por algunos de LAS PULGAS).

Y por fin llegamos a la FUENTE DEL ARTESÓN.

Subimos a duras penas al nacimiento del agua que recoge esta fuente pero estaba tapado y no lo pudimos apreciar. No obstante las fotos hablan por sí solas.

El ejemplar de PINO LARICIO que hay junto a la Fuente es inmenso en su pérdida de horizontalidad:

Animales no vimos. Huellas de los mismos muchísimas (cabra montés, tejón, zorro, jabalí, ...). Solamente vimos una liebre que salió tan deprisa que ni tiempo hubo de tirarle una foto; aunque sí nos encontramos con un raro ejemplar de fauna serranil.

Ninguno supimos descubrir su linaje así que decido bautizarlo como "COJÍN DE MONJA CON OJOS DE BASTÓN".