jueves, 14 de octubre de 2010

MANANTIAL PARPACÉN. ATARDECER

Martes 12 de octubre de los corrientes.

Hoy día de la Virgen del Pilar, de la Hispanidad, de las Fuerzas Armadas, .... llámalo como quieras, el caso es que es festivo y por la tarde me encaminé con mi CANON a dar un paseo por la zona Suroeste de HUÉSCAR, camino de PARPACÉN, recorrido que este verano hacía de vez en cuando para estirar músculos y mover piernas y corazón.

Ver PASEO PARPACÉN en un mapa más grande (He aprendido a insertar mis rutas, jejeje para algo va a servir mi "aparatico".)

El manantial de Parpacén es junto con FUENCALIENTE uno de las nacimientos naturales de Huéscar donde el agua se embalsa y nos deja un bonito paraje para el disfrute de todos los oscenses.

Hace pocas fechas se ha acondicionado su alameda con la colocación de mesas y asientos de piedra por lo que no es raro ver a familias y amigos merendando y chapoteando en la acequia que lleva el agua a regar los campos vecinos.

Según los estudios que he podido ver la temperatura constante del agua es de 20º C y su caudal se comprende entre 100 y 200 l/s (litros segundo) aunque en épocas de sequía lo he visto prácticamente desaparecido.


Como podéis ver el otoño está amarilleando las hojas de los álamos, comenzando con los que están más al Norte.


ACEQUIA que discurre desde el nacimiento hasta los regadíos.


Las manchas blanquecinas son producidas por el nacimiento del agua y aquí nos gusta llamarlas "OLLAS" pues es el empuje del agua hace surgir burbujas en la arena, tal si estuviera en ebullición.


Durante el camino a mi derecha quedaban las sierras de PERICO RUIZ y de MARMOLANCE.



Como veis en las fotos la tarde no es que invitara mucho a pasear ni a tirar fotos, aunque más adelante comprenderéis porqué os cuento hoy este paseo.

Dicen que andando se ve mundo y verdad que es, y además te encuentras con alguna que otra ARAÑA.


El tiempo se estaba poniendo amenazante de lluvia y pensé darme la vuelta allí mismo.


Pero decidí continuar, llevaba mi chubasquero para cubrirme la cabeza y resguardar la cámara, lo único que podía pasar es que me mojara un poco y si arreciaba la tormenta podría resguardarme en alguno de los cortijos que hay por la zona.

Y de pronto, sin previo aviso, por el oeste, cuando el SOL estaba llegando al horizonte.... zassss... se fueron abriendo las nubes y el fulgor solar, a modo de despedida del día, me regaló unas imágenes impactantes, sobrecogedoras, apenas diez minutos de intensos amarillos-anaranjados-ocres reflejando las NUBES que acompañaban a dormir a nuestra gran estrella.

Aquí os muestro parte de lo que vieron mis ojos y me callo hasta otra.


















Posdata.- Al final me mojé, empezó a llover cuando iba de retirada, pero me sentí vivo, MUY VIVO.

8 comentarios:

  1. Muy, muy, muy bonitas. Yo también cacé algo parecido a la misma hora. Fue algo mágico. Saludos. Ángel Triguero.

    ResponderEliminar
  2. con esas fotos, solo apetece palomitas, parchis, y una buena hoguera en casa. pero desde casa no se ve esa puesta de sol tan espectacular. besos de colleras

    ResponderEliminar
  3. Preciosas imágenes que sin duda reflejan la vivencia de la naturaleza. Disfrutar integramente un día, viendo los cambios naturales que las horas van marcando y todo lo que podes encontrarte a tu paso. Buenísimo darse este tipo de oportunidades... "Sólo se aprende lo que se vive".

    Gracias por permitirnos contemplarlo desde acá.
    Sigue camino!!!

    ResponderEliminar
  4. fotos alucinantes hermano

    ResponderEliminar
  5. Llevo mucho tiempo intentando localizar este manantial, me lo habian explicado pero me habia sido imposible localizarlo. Ahora con el mapa sera mucho mas facil. Las fotos de la puesta del Sol son preciosas, lastima que yo ese mismo dia me volvi para cordoba y me las perdi.

    Un saludo.
    http://rinconesdelaltiplano.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros enriquecederes comentarios!!

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de paseo Santi. Lo que comienza tranquilamente con las fotos del manantial y la acequia, se transforma, al final, en ese estallido de belleza. Enhorabuena Artista!!!

    ResponderEliminar
  8. Unas fotos muy guapas, te felicito chaval. Un abrazo.Juan Andres

    ResponderEliminar