martes, 14 de febrero de 2012

FUENCALIENTE HUMEANTE

Seguro que muchos habéis escuchado que en las jornadas invernales con temperaturas a bajo cero, la piscina natural de FUENCALIENTE humea, es decir, que sale humo del agua.
Seguro que también muchos de vosotros lo habéis visto y otros muchos seguramente no.
Ayer día 13 de febrero con un motivo que no viene a cuento estuve en el manantial de FUENCALIENTE y  con el móvil pude tomar estas instantáneas del humo que sale del agua.
Este fenómeno termal se produce, y no siempre, cuando hay un gran contraste entre la temperatura constante del agua (18º C) y la temperatura exterior a bajo cero, en el momento de tomar las fotos era de -6º C.
A todos aquellos que os quejáis de lo fría que está el agua cuando nos bañamos en los meses veraniegos disfrutad con estas imágenes.








6 comentarios:

  1. Hola Santi, que suerte tener esas aguas termales, ¿Son peces las sombras que veo?. Un fenómeno parecido he visto en el norte de mi provincia (Burgos) en el embalse del Sobrón pero no es por causas naturales, sino por la central nuclear de Sta. Mª de Garoña (te Suena? la mas antigüa de España, Ya va siendo hora de cerrarla)las carpas y demas ciprinidos estan a todo lujo todo el año, así que hay unos ejemplares barbaros. venga un saludo amigo.
    Lolo. http://quintanilladelaguafaunasalvaje.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, efectivamente son barbos las sombras que ves en el agua. Es un nacimiento natural que actualmente creo que surte unos 400 litros/segundo ¿no está mal,eh? Está acondicionado desde hace muchos años por el Ayuntamiento de Huéscar como piscina natural y tanto a mi como a mi familia nos gusta disfrutar mucho de ella en verano e incluso celebramos la victoria de España en el mundial de fútbol con un chapuzón a altas horas de la madrugada.
      Te aseguro que estos barbos no conocen ni por las noticias la energía nuclear.
      Salu2 amigo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Tuve la suerte de observar el fenómeno una noche que cenamos en el restaurante, el efecto era espectacular y aunque no lo pude inmortalizar en aquella ocasión, lo mantengo en le recuerdo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De noche ha de ser mágico y algo tenebroso. Me alegra haber avivado tus recuerdos.
      Salu2.

      Eliminar
  3. No veo el vapor de agua pero como también me he pasado por aquí, en el amanecer, he podido fotografiar el efecto y es espectacular. Cuando el sol se eleva sobre el horizonte no se ve tanto la condensación, así que os animo a que os deis una vueltecita por aquí antes de que el sol toque las aguas y ...a disfrutar. Echar alguna ropa de abrigo por si acaso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, que la hora no era la apropiada, vale, que las fotos al estar tomadas con el móvil no son las mejores que pueden hacerse, vale también, pero hombre, verse sí que se ve el vapor de agua humeante. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar