lunes, 15 de junio de 2015

TORRE DE OZMÍN

Dentro de mi serie de atalayas que rodean y contemplan a HUÉSCAR, hoy toca mostraros la llamada TORRE DE OZMÍN.

A esta curiosa atalaya se puede acceder como te apetezca: andando, corriendo, en bici, en moto y en coche. Yo fui en coche una tarde dominguera y gracias a las indicaciones de un pastor que me encontré recostado sobre un ribazo no dí más vueltas de las necesarias pues en esta zona son innumerables los cruces de caminos y aunque todos van a Roma.... yo no iba a Roma sino a hacer fotos a esta torre de vigilancia.

Y digo que es curiosa por varios motivos:

1.- Está situada en medio de un llano del término de GALERA por tanto es la única que no está en lo alto de un cerro (como es lo habitual).
2.- Es cuadrada, sí repito, es cuadrada... el resto de atalayas de la comarca de Huéscar son circulares (parece ser que hay restos de otra torre cuadrada en LA ALQUERÍA DE GALERA pero tengo que investigarlo); lo que sí pude apreciar es que tiene vista directa con el resto de atalayas de HUÉSCAR.
3.- No la llaman "Atalaya" sino "Torre"; quizá no tenga importancia esto, pero es curioso que sea llamada así.

Estas características singulares me llevan a dudar que sea de época árabe.. aunque eso lo dejo para los estudiosos de la historia.





2 comentarios:

  1. Que buena colección de atalayas Santi. Muy interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo José Fidel, me alegra verte por aquí! Todavía me quedan unas cuantas atalayas. Saludos.

      Eliminar