lunes, 28 de noviembre de 2011

MARCHAL

Como continuación de la anterior entrada, a la vuelta del BOSQUE ENCANTADO hicimos una parada para visitar el pueblo llamado MARCHAL pues la tarde aún daba de sí.

MARCHAL es una localidad granadina de unos 373 habitantes que limita al norte con PURULLENA, al oeste con CORTES Y GRAENA, al sur con BEAS DE GUADIX y al este con GUADIX (fuente wikipedia).

El primer lugar que visitamos fue el BARRIO DEL CARABANCHEL con sus cuevas horadadas en la tierra arcillosa que antes estuvo habitado por familias humildes y hoy está restaurado y protegido para disfrute del turista.



Llama muchísimo la atencion los COLUMBARIOS de origen romano según nos cuenta AMADOR. Eran los cementerios donde se depositaban las cenizas de los que pasaban a mejor vida en esa época. El nombre le es dado pues realmente asemejan a casas de palomas pero os aseguro que no había ni una pluma de esta ave y sí que se respiraba un ambiente algo tétrico.
En concreto hay dos como os muestro en las fotografías; éste primero inaccesible sin escalar y el segundo sí es visitable.


Desde este barrio las vistas de la depresión de GUADIX son hermosas y singulares. En la siguiente foto véis en primer plano el PALACETE DE LOS RODRÍGUEZ ACOSTA, la vega con sus colores otoñales y al fondo una hilera de cárcavas esculpidas por el agua y el viento.
Las CÁRCAVAS, Monumento Natural como reza el letrero de color marrón oscuro que tantas veces he visto en la salida a PURULLENA  de la A-92, son éstas:

La foto no da mucho de sí pues la tarde se estaba despidiendo y quizá el cansancio de la caminata había hecho mella y no me permitió saborearlas como quizá se merezcan.

Pero cada vez que te dabas la vuelta en este pueblo no podías dejar de admirar la belleza de sus vistas y paisajes al sur con el macizo de SIERRA NEVADA al fondo presidiendo toda esta zona nada más que por eso mereció la pena la visita cultural.

7 comentarios:

  1. Espectacular lugar, como lo describes y las fotografías geniales así da gusto.
    Un saludo desde Mágina
    Angel del Moral

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea de la esistencia de este lugar....Muy bonito, para visitarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. -- Ángel, Mª Angeles y Jose un verdadero placer recibir y leer vuestros comentarios. Salu2 desde Huéscar para vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Santi, sin duda merece la pena visitar este pueblo aunque sea en fotografias y de tu mano muchas gracias, un saludo, Lolo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lolo, sin duda Marchal tiene un encanto singular.

    ResponderEliminar
  6. La de veces que he pasado por esta zona hacia Granada.

    Interesante lo de los columbarios, aunque bien podrían llamarse "panales". Me recuerdan a las estructuras que realizan algunos insectos en la tierra aunque a gran escala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola José Fidel, los humanos no hacemos sino imitar a la naturaleza, en el caso de estos panales a los insectos que desde siempre han sabido aprovechar el espacio.
    Salu2.

    ResponderEliminar